La formación sindical europea como mecanismo de recuperación de la economía

Sebastián Pacheco y Jesús Gallego participan en el curso de la ETUI “CETA y TTIP: ¿Y después qué?”.

El Secretario de Formación de UGT, Sebastián Pacheco, ha realzado el valor de la formación sindical europea como un espacio que «potencia los valores sindicales; un lugar de pensamiento y expresión libre, donde se analizan aquellos temas relacionados con las políticas y los problemas europeos en profundidad».

«Una formación que sirve para complementar la proporcionada por los sindicatos nacionales, que aporta un valor añadido y tiene un impacto positivo para las economías comunitarias, para los ciudadanos europeos y para las organizaciones que les representan».

Sebastián Pacheco ha realizado estas declaraciones durante el curso «CETA y TTIP: ¿Y después qué?» organizado por el Instituto Sindical Europeo (ETUI), donde ha señalado que, durante los últimos años, las políticas y reformas de los diferentes gobiernos europeos «ha tenido una repercusión clara en los mercados de trabajo, las relaciones laborales y el diálogo social».

«La dinámica de la negociación colectiva se ha situado en niveles bajos, algo que tiene incidencia en términos económicos y sociales para el desarrollo de nuestras economías y sociedades», ha considerado.

En este contexto, donde «el poder de negociación de los sindicatos ha disminuido y se han reducido sus recursos financieros, la oferta de formación sindical también se ha recortado, algo que ha obligado al movimiento sindical europeo a buscar otras alternativas para que la capacitación de los trabajadores no se vea mermada».

Por ello, ha considerado «de vital importancia aunar los esfuerzos de manera conjunta para identificar las necesidades de formación específicas en el ámbito europeo, con el fin de aumentar la productividad de los países y mejorar las economías europeas».

Los tratados comerciales están suponiendo una amenaza para los ciudadanos europeos

En el curso ha intervenido también el Secretario de Internacional de UGT, Jesús Gallego, que ha denunciado que los procesos de negociación de los Tratados TTIP, CETA y ahora el JEFTA (acuerdo comercial UE-Japón) «han ofrecido todas las señales de una mala política de transparencia democrática, además de suponer una grave amenaza para el empleo, los intereses de la clase trabajadora y de los ciudadanos».

Por ello, resulta imprescindible «analizar el estado actual de la política comercial de la UE con el comercio mundial; explorar los problemas de los acuerdos comerciales que afectan a los trabajadores y ciudadanos y proponer las respuestas sindicales comunes para afrontar este reto».