La crisis y las reformas laborales han dejado como herencia la precariedad

EPA cuarto trimestre de 2018

Los datos de la EPA, correspondientes al último trimestre de 2018, muestran un aumento del empleo de 36.600 personas respecto al trimestre anterior y de 566.200 personas en el año (+2,98%). La cifra total de desempleados se sitúa en 3.304.300 personas (con una tasa de paro del 14,45%, una décima por debajo de la del trimestre previo).

 

Para UGT, estos datos corroboran que la recuperación económica en España se está viviendo acompañada de un aumento de la ocupación en los trimestres de mayor estacionalidad. Además, las cifras de cierre del año 2018 no pueden hacer olvidar algunas cuestiones: 

  • En primer lugar, se trata de un empleo con altas dosis de precariedad: la tasa de temporalidad se alza hasta el 26,9% y se consolida el trabajo a tiempo parcial involuntario (52,7%). Esta situación afecta más a las mujeres que a los hombres: su tasa de temporalidad se encuentra en el 27,6%, superior a la masculina, y la de parcialidad en el 24,2% (frente al 6,9% de los hombres). 

  • Asimismo, se sigue observando precariedad en el desempleo, con una persistencia del paro de muy larga duración (1 de cada 3 desempleados lleva más de dos años buscando empleo), una tasa de cobertura insuficiente (58% en 2018) y unas políticas de empleo hasta ahora ineficaces a la hora de mejorar la empleabilidad de las personas.

Con los datos en la mano, UGT denuncia que la crisis y las reformas laborales han dejado como herencia una precarización del mercado laboral y de los derechos de los trabajadores, produciendo altas dosis de desigualdad, hasta situar a la cuarta parte de la población española en riesgo de pobreza o exclusión social.

 

Por esta razón, la Unión General de Trabajadores considera imprescindible otra política centrada en las personas. Una política que implemente un plan de choque por el empleo que reduzca el desempleo, proteja a las personas vulnerables, que cree empleo de calidad y con derechos y que aumente los salarios de la población, con el fin de lograr una recuperación digna para el conjunto de la sociedad.


► Audio valoración de Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT

► Comunicado completo (PDF)