RSS de Portada
Portada > noticia
ESTUDIO UGT | BRECHA DIGITAL EN ESPAÑA

La brecha digital será sistémica en España si no se buscan soluciones definitivas

08/05/2019 | FeSMC-UGT | Comunicaciones

La brecha digital en España sigue siendo un problema casi endémico que sufre una parte muy considerable de nuestra sociedad, millones de ciudadanos y ciudadanas que sufren una forma de desigualdad que, como en tantos otros casos, debe corregirse con el compromiso de Administración pública y sector privado. Asi queda reflejado en el estudio de UGT "La brecha digital en España", cuya segunda edición se ha presentado hoy.

El secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, ha abierto esta presentación ante los medios de comunicación, en la sede de UGT, en Madrid, advirtiendo que “la sociedad española se juega mucho en cómo afrontemos la transformación digital" en los próximos años en nuestro país. Polo ha precisado que “necesitamos un certero diagnóstico de situación y una buena hoja de ruta, como la que ya hemos elaborado” bajo el título “España, Nación Emprendedora”. En este sentido ha hecho una defensa del componente ideológico de ciertas políticas: “El debate sobre la brecha digital no es solamente técnico sino, también, político, con un papel preponderante de las políticas progresistas”.

Por su parte, el secretario general de FeSMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros, sin desplazar el foco del asunto principal, la brecha digital, ha querido poner de manifiesto que una parte de la sociedad española sufre, también, las consecuencias de otras distintas “brechas” que, de alguna manera, también se relacionan con la digital.

Cilleros ha afirmado que la brecha digital no es la única brecha que aleja a esos hombres y mujeres de la posibilidad de una vida mejor. “¿Aquellos que en zonas rurales no pueden acceder a servicios financieros básicos y presenciales porque han cerrado las oficinas de su comarca y no tienen la posibilidad de acceder al entorno digital… qué hacen?” También ha denunciado que existe una parte de la ciudadanía que no cuenta con unos servicios de transporte integrados, multimodales y de calidad, algo que afecta negativamente a la cohesión territorial.

Cifras preocupantes

Por último, el autor de estudio, José Varela, experto en digitalización de UGT, ha ofrecido algunos datos relevantes: 4,4 millones de ciudadanos y ciudadanas españoles nunca han utilizado Internet (un 12,7% de los mayores de 16 años). Tal exclusión coloca a España por debajo de la media europea; 2,2 millones de viviendas no disponen de conexión a Internet (un 13,6% de los hogares españoles); el retraso de España en el acceso igualitario a Internet entre hombres y mujeres es muy evidente: el 60% de los desconectados españoles son mujeres; más del 60% de las personas desconectadas en España presentan una formación académica baja (no disponen de estudios secundarios) y casi la mitad de los españoles no posee ningún tipo de competencia o habilidad digital, o su nivel es muy bajo.

“Llevamos 13 años con los mismos problemas generados por la brecha digital sin aportar soluciones. Necesitamos un ente público que gestione, exclusivamente, estas soluciones y la implemente", ha manifestado Varela al finalizar su intervención.

Ver estudio en formato PDF

 

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt