RSS de Portada
Portada > noticia
COMERCIO | GRUPO DIA | GRUPO CHAMPION

La Audiencia Nacional planteará cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE en el conflicto sobre licencias retribuidas

11/07/2018 | FeSMC-UGT | Comercio

La sala planteará la cuestión en los conflictos colectivos sobre licencias de los convenios del Grupo DIA y del Grupo Champion instados por FESMC-UGT.

El pasado día 27 de junio de 2018 se celebraron los juicios ante la Audiencia Nacional sobre la forma de cómputo de las licencias o permisos retribuidos en el Grupo Día y en el Grupo Champion, por demandas presentadas por FeSMC-UGT, junto a otros sindicatos.

La Audiencia Nacional ha decidido plantear cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por considerar que la normativa española, tanto la ley como algunos convenios colectivos, que fija el disfrute de los permisos o licencias retribuidas en relación a días naturales, que puede provocar que se solape o coincida con descansos semanales ya previstos en los calendarios, por posible vulneración de la normativa europea sobre la materia.

La cuestión prejudicial supone elevar una consulta por parte de la Audiencia Nacional al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para que este le aclare en definitiva el alcance de la directiva comunitaria aplicable al caso, y la posible contradicción de la normativa española con la misma. Se trata de un mecanismo de cooperación internacional entre Tribunales nacionales, en este caso la Audiencia Nacional, y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La cuestión prejudicial supone la suspensión de las actuaciones judiciales, de manera que hasta que no se resuelva aquella no será dictada sentencia por la Audiencia Nacional. La cuestión podrá alargar el trámite judicial durante un año o año y medio más.

Del devenir de esta cuestión os tendremos debidamente informados.

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt