La Audiencia Nacional anula nuevamente el convenio de Hottelia a iniciativa de UGT

Los servicios jurídicos de FeSMC-UGT ya habían conseguido anular el convenio colectivo de la empresa Hottelia (2013-2020), que opera principalmente en Baleares y Madrid.

Los servicios jurídicos de FeSMC-UGT ya habían conseguido anular el convenio colectivo de la empresa Hottelia (2013-2020), que opera principalmente en Baleares y Madrid, aunque también pueda estar presente en otros territorios, mediante sentencia de la Audiencia Nacional, de 3 de marzo de 2016, que fue confirmada por el Tribunal Supremo en sentencia de 20 de junio de 2017. En aquella ocasión se anuló el convenio colectivo, después de un intento fallido de CCOO de impugnarlo, por vulneración del principio de correspondencia, al haber firmado un convenio de ámbito estatal las representaciones unitarias de los centros de Mallorca y de Madrid.

La empresa ante la anulación del convenio convocó a los delegados de personal que fueron elegidos en los dos centros de trabajo referidos en 2013, bajo candidaturas no sindicales y ya con el mandato prorrogado, siendo uno de ellos además directivo de la empresa, para firmar nuevamente el mismo convenio, limitando su aplicación a los territorios de Baleares y Madrid, y extendiendo su vigencia desde 2013 hasta el año 2025.

Nuevamente, desde FeSMC-UGT hemos impugnado en solitario el nuevo convenio de Hottelia, alegando principalmente que no ha habido un auténtico proceso de negociación colectiva, sino la imposición unilateral de lo que se pretende presentar como un convenio colectivo. El Ministerio Fiscal en el juicio ante la Audiencia Nacional apoyó la posición de FeSMC-UGT y además de reconocer nuestra legitimación para impugnar el convenio, que la empresa cuestionaba (esta alegación prosperó en la impugnación realizada por CCOO al primer convenio, que desde FeSMC-UGT pudimos neutralizar), interesó la declaración de nulidad del nuevo convenio.

Hoy se nos ha notificado la sentencia estimatoria de la Audiencia Nacional, en la que se acogen nuestro planteamiento y alegaciones, que resumidamente suponen que no ha habido un auténtico proceso de negociación colectiva, y anula en definitiva el Convenio Colectivo de la empresa Hottelia Externalización, SL (2013-2025).

Ahora corresponde a los territorios dónde viene actuando principalmente esta empresa llevar a cabo seguimiento para que a las trabajadoras y trabajadores de esta empresa que presten servicios en hoteles, se les apliquen los convenios colectivos del sector de Hostelería.