RSS de Portada
Portada > noticia
RESTAURACIÓN SOCIAL | NEGOCIACIÓN COLECTIVO

La actitud de la patronal revienta cualquier posibilidad de acuerdo en restauración colectiva

20/04/2018 | FeSMC-UGT | Hostelería y Turismo

Ayer, 19 de abril de 2018, nos reunimos la Comisión Paritaria del Convenio Estatal de Restauración Colectiva, fundamentalmente para resolver el conflicto planteado con la actualización de las Tablas Salariales de varios territorios (Pontevedra, La Coruña, Granada, Jaén, Las Palmas… ).

Desde UGT acudíamos a esta reunión con grandes expectativas, ya que habíamos hecho un trabajo previo para desbloquear este conflicto en muchas de las paritarias provinciales, obteniendo una resolución favorable de las mismas.

Por tanto, partíamos de un contexto inmejorable para solventar la situación que sufren muchos trabajadores/as en esas provincias, en la mayoría de los casos por el incumplimiento de los empresarios de los acuerdos alcanzados tanto en el Convenio como en diversas reuniones de la comisión paritaria.

Desde esta parte no nos podíamos esperar, bajo ningún concepto, que mientras se habla de voluntad negociadora, la parte empresarial no quisiese hablar bajo ningún concepto de resolver las Tablas Salariales de estos territorios, sino única y exclusivamente empeñada en trasladar sus problemas y preocupaciones, y absolutamente insensible con los de los trabajadores /as. Sólo nos dejaron una alternativa: abandonar esta reunión, puesto que nosotros habíamos acudido para trabajar, mientras que ellos, que ya nos tienen acostumbrados a escenificar una especie de teatrillo para cubrir las apariencias, nos hicieron perder el tiempo y, lo que es más grave, boicotearon cualquier posibilidad de acuerdo.

No tenía sentido seguir escuchando a la patronal, con un discurso contradictorio que manifestaba voluntad de diálogo pero sin querer abrir ninguna vía de diálogo, ni solucionar nada. Su discurso era endogámico y retórico, sólo para cubrir con el expediente.

Pero UGT ni se conforma, ni va a permitir que se juegue con los trabajadores de estas provincias. Y si la patronal no tiene intención de desbloquear esta situación, desde UGT emplearemos todos los medios necesarios para que los trabajadores de nuestro Sector en estas provincias vean conseguidas sus justas reivindicaciones salariales.

Es la patronal la que pretende marcar a UGT el camino que quieren que tomemos, ellos sabrán por qué lo hacen, pero si bien UGT siempre ha estado por la línea de negociar y alcanzar acuerdos, tampoco vamos a renunciar a emplear otras vías. Con mayor motivo cuando desde el otro lado de la mesa nos obligan a ello.

En próximas fechas os iremos informando del calendario de acciones que vamos a emprender para solucionar este conflicto y obligar a la patronal a cumplir con los acuerdos alcanzados.

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt