RSS de Portada
Portada > noticia
GALICIA | COMERCIO

Inditex pierde los juicios y las cinco sentencias dan la razón a UGT y a las personas trabajadoras de Zara

07/11/2018 | FeSMC-UGT | Galicia

ZARA e INDITEX, de mal en peor. Su interpretación de la legislación laboral no convence, por unanimidad, a los jueces de los social

Otro varapalo para el grupo Inditex. Desde la Sección Sindical de UGT ya hace más de tres años que denunciamos el fraude en la contratación de ZARA. Las cinco sentencias nos dan la razón, califica los despidos de improcedentes, reconociendo así el fraude en la contratación y condenando a Zara España S.A. a readmitir a las trabajadoras o indemnizarlas como despido improcedente.

Inicialmente pusimos en conocimiento de la empresa esta situación, tanto a su departamento de RR.HH como a su departamento jurídico laboral. La empresa no quiso negociar. a mediados de 2017 decidimos poner en conocimiento de la inspección de trabajo dichas irregularidades, temiendo que la empresa finalice algunos contratos y no los vuelva a llamar como había pasado en alguna ocasión. A principios de 2018 la inspección de trabajo insta a la empresa a transformar 38 contratos eventuales en indefinidos, los considera fraudulentos, tal y como nosotros habíamos manifestado en nuestra denuncia.

Para UGT conseguir la transformación de 38 trabajadoras/es de contrato eventual a indefinido de un golpe, es una alegría y una gran conquista de las/os trabajadoras/es, pero con la situación existente en las tiendas ZARA, insuficiente. A nuestro entender existían más personal con contratos eventuales fraudulentos, durante toda la investigación que realizo la inspección, también se generaron más.

La empresa después del requerimiento de la inspección, empezó a finalizar contratos que estaban en fraude para evitar transformarlos indefinidos, una actuación rastrera por parte de INDITEX. Nos pusimos en contacto con las/os trabajadoras/es afectados para que denunciaran, poniendo nuestros servicios jurídicos a su disposición, no todas/os quisieron denunciar, pero sí algunas.

Meses después el juzgado corrobora lo que ya decíamos. En las cinco sentencias que acaban de salir, el juzgado ve un claro fraude en la contratación, condenando a ZARA a readmitir a las trabajadoras o indemnizarlas como despido improcedente. Aunque el juzgado nos da la razón, nuestro objetivo era la readmisión, algo que INDITEX se niega, la empresa reconoce que son personas válidas, pero prefiere despedirlas y seguir con contratos precarios. POR LO QUE LAS SENTENCIAS SE VAN A RECURRIR, PIDIENDO LA READMISIÓN.

La modalidad de contratos fraudulentos le permite, a Inditex, tener trabajadoras/es sin calendarios laborales estables y distintos a los de la plantilla indefinida, sin vacaciones, menor salario, puesto que no acumulan antigüedad (plus de permanencia, 263,4€/año cada cuatrienio) y sin exigir sus derechos por miedo a no ser renovado.

ZARA sigue cometiendo fraude en la contratación, Ahora el fraude no es individual (por persona) es por puesto de trabajo. Por poner un ejemplo: desde el 1 de octubre hasta la fecha, Zara en la provincia de A Coruña, realizó más 150 contrataciones y prorrogas de contratos (todos eventuales) y más de 150 ampliaciones de contrato (ampliaciones temporales de horas en los contratos a tiempo parcial). ES EVIDENTE QUE ZARA NECESITA MÁS PLANTILLA INDEFINIDA.

La no readmisión de las trabajadoras, que reconocen como válidas, es un decisión caprichosa, que carece de argumentos, ZARA tiene una necesidad de plantilla, como podemos demostrar, ZARA comete fraude, como ya hemos demostrado y podemos seguir demostrando, ZARA engaña a sus trabajadoras y a la opinión pública, INDITEX PERMITE QUE ESTO SUCEDA.

INDITEX tiene un código de conducta y prácticas responsables, en su artículo 4.3 dice: " Inditex considera a las personas como factor clave empresarial, defiende y promueve el cumplimiento de los derechos humanos y laborables y se compromete a la aplicación de la normativa y buenas prácticas en materia de condiciones de empleo, salud y seguridad en el puesto de trabajo". DESPEDIR A TRABAJADORAS VALIDAS (TAL COMO RECONOCE LA EMPRESA) NO ES CUMPLIR DERECHOS LABORABLES, REALIZAR CONTRATOS FRAUDULENTOS NO ES APLICAR LA NORMATIVA, FINALIZAR CONTRATOS DE TRABAJADORAS QUE NECESITAS, PORQUE LUEGO CONTRATA NO ES UNA BUENA PRACTICA EN MATERIA DE CONDICIONES DE EMPLEO.

INDITEX también firma acuerdos internacionales de cumplimiento de normativa laboral en los distintos países. Queda claro que es todo fachada, a su buque insignia, ZARA, le da igual todo esto.

Todo esto después de leer la noticia, que el pasado 2 de noviembre, Amancio Ortega recibió 693 millones de Euros en dividendos de Inditex. Mientras en donde se creó la empresa, incumplen la ley y dejan a trabajadoras validas en la calle, sacando la chequera.

Desde UGT, SOLICITAMOS LA READMISIÓN DE LAS TRABAJADORAS DESPEDIDAS, SOLICITAMOS UN AUMENTO DE PALNTILLA Y UN ACUERDO QUE REGULE LA CONTRATACIÓN TEMPORAL Y ACABE CON EL FRAUDE. De no ser así, no descartamos movilizaciones.

Inditex pierde los juicios y las cinco sentencias dan la razón a UGT y a las personas trabajadoras de Zara

Inditex pierde los juicios y las cinco sentencias dan la razón a UGT y a las personas trabajadoras de Zara

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt