RSS de Portada
Portada > noticia
Premios "8 de marzo" 2018

Igualdad es democracia, respeto y se consigue entre mujeres y hombres

 Intervención de Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT
07/03/2018 | UGT

​La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha afirmado que "la igualdad es democracia y respeto. La igualdad se consigue entre hombres y mujeres, entre todos y todas, y UGT lleva hablando de igualdad y no discriminación 130 años".

Cristina Antoñanzas ha realizado estas declaraciones durante la clausura de los Premios "8 de marzo" 2018 que el sindicato ha entregado hoy en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Los premios han sido entregados por el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, y el Secretario General de UGT-Madrid, Luis Miguel López Reillo, que, en esta edición, han otorgado los galardones a:

  • La Sección Sindical de la empresa LYMA Getafe (Madrid), que ha dedicado el premio "a tantas mujeres que siguen luchando por la igualdad de oportunidades y a las que han perdido su vida por la violencia machista"; 
  • Maite Jiménez Martín y la Sección Sindical de SEDAL S.A. (Barcelona), que se ha mostrado "emocionada y feliz por este reconocimiento, aunque queda mucho trabajo por hacer. Necesitamos seguir luchando, no tirar la toalla. Hay que ser fuertes para defender nuestros derechos. Es una lucha por nuestros derechos y creernos lo que hacemos nos hace más grandes"; 
  • Asociación de Mujeres Juristas Themis, cuya presidenta, Amalia, ha recordado que "estamos aquí porque otras vinieron antes y lucharon por nuestros derechos. Las jóvenes tienen que seguir nuestra lucha. Si las mujeres paran, el mundo para. Queremos estar donde nos corresponde, por ello animamos a participar en la huelga de mañana para luchar por la igualdad de todos y todas"; 
  • Y el premio especial a Ángeles Flórez Peón "Maricuela" por toda una trayectoria militante y sindical, que ha recordado que su generación, centenaria ya, "fue la primera en luchar por la igualdad. Yo he conocido otra historia, se ha logrado mucho, pero aún falta más todavía. Soy testigo de la lucha de UGT por la clase obrera y por la igualdad. Con este Gobierno de derechas no se va a conseguir luchar contra la desigualdad, hay que saber a quién se vota". 

Hay que decir basta a la desigualdad en el mercado de trabajo

En su intervención, la Vicesecretaria General de UGT ha afirmado que estos premios son el "reconocimiento a mujeres sindicalistas, de la sociedad, que llevan trabajando muchos años contra la discriminación, que seguimos sufriendo las mujeres respecto a los hombres".

"Cuando Pablo Iglesias fundó el sindicato, en su acta fundacional, ponía que los hombres y mujeres tenían que cobrar el mismo salario por el mismo trabajo. En 2018, una de las principales reivindicaciones es la misma", ha manifestado.

Antoñanzas ha recordado que "a las mujeres nos están robando en nuestros sueldos, en las prestaciones por desempleo, en  nuestras pensiones. La brecha salarial es del 23% y en pensiones, el 37%. Cómo no va a haber mujeres pobres. Solo tenemos contratos precarios y temporales y sueldos mucho más bajos que los hombres. El 75% de trabajos a tiempo parcial son ocupados por mujeres. No nos contratan de otra forma".

Además, ha señalado que "la tasa de actividad de la mujer es 11 puntos inferior a la del hombre. Trabajamos en casa el doble de horas que los hombres. Ya estamos hartas. Y lo tenemos que seguir diciendo".

Los empresarios y algunos partidos políticos dicen que no hay brecha ni discriminación, pero sí la hay

En este sentido, ha manifestado que "UGT lleva muchos años diciendo que hay que pelear contra la discriminación. Hubo una Ley de Igualdad en 2007 que fue un punto de inflexión, pero no se desarrolló. Lo dejaron todo a la negociación colectiva, pero enfrente tenemos empresarios que dicen que no hay discriminación ni brecha".

Pero sí la hay. "En España hay 4.500 empresas de más de 250 trabajadores donde hay planes de igualdad, pero hay más de 1,5 millones de empresas en nuestro país. Muchas son pymes de menos de 250 trabajadores que no tienen derecho a un plan de igualdad que ponga encima de la mesa cuáles son los salarios y los complementos de todos los trabajadores y trabajadoras de una empresa".

Por ello "convocamos la huelga general del 8 de marzo. Queremos que se siga hablando de esa discriminación. Estamos hartas de que tanto el PP como Ciudadanos digan que las mujeres hemos conseguido mucho ya. ¿Ahora tenemos que pedir perdón por tener un trabajo? La ministra de Empleo sigue insistiendo en que hay más mujeres que nunca trabajando, es mentira. O que la brecha salarial es la menor de España, es mentira también".

UGT es feminista y vamos a luchar todos los días del año por la igualdad

Cristina Antoñanzas también se ha referido al Pacto por la Violencia de Género. "Teníamos ciertas esperanzas en este pacto, pero no nos hicieron mucho caso cuando llevamos nuestras propuestas a la Comisión del Congreso. Nos asesinan y matan a nuestros hijos. Como defensores de los trabajadores y trabajadoras hay que visibilizar el acoso de miles de trabajadoras en su puesto de trabajo. Tienen miedo a decirlo porque las despiden y las criminalizan cambiándolas de puesto de trabajo o de centros de trabajo, en lugar de perseguir al hombre que la está humillando, y eso no puede seguir así".

"Por ello vamos a la huelga", ha reiterado. "UGT cree en la igualdad. Queremos que las mujeres tengamos las mismas oportunidades que los hombres para trabajar donde queramos. Las huelgas no se convocan, se hacen. Convocamos la huelga para presionar, para cambiar las cosas y que el Gobierno deje de mentir. Que se siente con los sindicatos para proteger a las mujeres. Para que la patronal deje de mentir también, porque no han puesto sobre la mesa ni un documento para hablar de igualdad. Solo le interesa el absentismo y los salarios, no la igualdad".

En este sentido, ha afirmado que "UGT sabe presionar, movilizarse, negociar y llegar a acuerdos para mejorar la vida de los trabajadores. Tenemos que ir a las manifestaciones con la cabeza bien alta, con nuestra identidad, porque nadie va a enseñar al sindicato a pelear y luchar por la igualdad. Nos sumamos a las asociaciones feministas, pero no dividimos ni excluimos. Vamos a estar ahí, le pese a quien le pese. Hay que parar mañana, pero hay que seguir trabajando el día 9 y los siguientes. UGT es feminista y vamos a seguir defendiendo todos los días del año la igualdad". ​

Igualdad es democracia, respeto y se consigue entre mujeres y hombres

Igualdad es democracia, respeto y se consigue entre mujeres y hombres

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt