RSS de Portada
Portada > noticia

Hay margen para subir las pensiones y mantener el sistema

Pepe Álvarez interviene en el acto conmemorativo del 130 Aniversario de UGT en la Universidad de Salamanca

📹: Pepe Álvarez, Secretario General de UGT
09/10/2018 | UGT

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha considerado “difícil de entender” que “la ministra de Trabajo vaya en una línea en materia de pensiones y su Secretario de Estado vaya en otra. Si a éste no le interesa la política que marca su ministra debería reflexionar”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante el acto conmemorativo del 130 Aniversario de UGT en la Universidad de Salamanca (USAL), donde ha señalado que “lo que hay que hacer es volver al acuerdo de 2011. Hay que derogar la reforma de 2013, que eliminó la revalorización automática de las pensiones e introdujo el factor de sostenibilidad, que de aquí a 2050 rebaja la pensión un 30%. Esto es condición necesaria para que lleguemos a un acuerdo”.

Además, ha manifestado que “la Seguridad Social es viable, en contra de lo que dicen algunos. No tiene un problema de gasto, sino de ingresos. Gastamos menos que la media de la eurozona. Hay que recaudar más, destopando la pensión máxima, quitando gastos que no le son propios a la Seguridad Social, subiendo los salarios, acabando con el fraude fiscal, etc. Hay margen de negociación para que se puedan subir las pensiones y mantener el sistema. En ese marco nos podrán encontrar. En otro que no nos busquen porque no estaremos”.

Convenio de colaboración UGT-USAL

En el acto, la Unión General de Trabajadores va a firmar un convenio de colaboración con la Universidad de Salamanca que, según Álvarez, “tiene como objetivo profundizar en las relaciones entre ambos organismos. Vamos a trabajar en temas de memoria histórica, vamos a instaurar un premio en investigación que esté relacionado con la memoria histórica, etc. Creo que nos va a permitir trabajar temas de formación (ocupacional, continua…)”.

En este sentido, ha reivindicado el “papel de transformación del conocimiento que ha hecho la Universidad de Salamanca en estos 800 años en la historia de nuestro país”.

Un papel que deberían adoptar el resto de universidades de nuestro país. “Tenemos que trabajar para que la universidad tenga relación efectiva con la empresa. En nuestro país, el centro de investigación, de desarrollo, de innovación más importante que tenemos son las universidades y hay que hacer un trabajo de acercamiento para que el esfuerzo que se haga en la universidad se convierta en proyectos industriales que nos ayuden a ser un país que se distinga por innovar y producir con un valor añadido”.

Y a los empleados públicos que trabajan en ellas, Pepe Álvarez les ha señalado que, “sin ellos, nuestro país no sería lo que es hoy. Después de las golfadas de unos pocos, hay que poner de manifiesto ese respeto que hay que tener con las universidades, que tienen que mantener su autonomía. Tenemos que ir a una nueva ley de universidades que garantice una financiación que las haga líderes y posibilite mantener esa autonomía”.

Unos PGE que devuelvan los derechos arrebatados

Preguntado por la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, el Secretario General de UGT ha afirmado que “este país necesita unos PGE que nos devuelvan derechos laborales y sociales arrebatados. Estos PGE tienen que empezar a repartir la riqueza que se genera y que ha hecho que haya un trasvase de rentas del trabajo a rentas del capital”.

En este sentido, ha reclamado acuerdos y consensos de los grupos políticos. “Hay que apoyar esa negociación. Es bueno que Unidos Podemos, ERC y los demás partidos que le dieron el Gobierno a Sánchez aprieten para que eso se vea reflejado en los presupuestos. Nosotros vamos a exigir a todas las fuerzas políticas que no tengan excusa y apoyen y acuerden en este proceso. Nos jugamos el futuro de muchas familias de todo el país”.

“A los que no quieren que nada cambie, que se consolide este reparto desigual de la riqueza que se produce, que querrían que la reforma laboral se constituyese en la ley futura de las relaciones laborales en nuestro país o que querrían que continuase la Ley Mordaza o el recorte de libertades”, ha considerado, “les gustaría que el gobierno de Sánchez fracasara. Los que creemos que son necesarios estos cambios, nos gustaría que esta experiencia de izquierdas tuviera éxito”.

Las elecciones se convocan pensando en los ciudadanos

En relación a la convocatoria de las elecciones en Andalucía, Pepe Álvarez ha señalado que “es bueno que las elecciones andaluzas se celebren pensando en Andalucía y hablando de Andalucía y sus ciudadanos. Esa es la esencia de las elecciones autonómicas”.

De lo contrario, ha considerado que “si lo que se quiere es hablar de los problemas que no son de allí, no hace falta hacer elecciones”.

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt