RSS de Portada
Portada > noticia
DESPIDOS COLECTIVOS EN EL SECTOR DE CONTACT CENTER

¿Ha cambiado CGT de actitud?

06/09/2017 | FeSMC-UGT ı Oficinas

Durante años el sindicato anarquista CGT tenía dos políticas al respecto de los ERE: no firmar, pero permitir sin pudor y con rostro pétreo que sus delegados no fueran despedidos o que se apuntasen voluntarios.

Sin embargo, este verano se ha producido algo que nos congratula, y es el cambio de actitud de este sindicato al respecto de la firma de acuerdos que mejoran las condiciones de salida ante despidos colectivos: CGT ha confirmado a través de sus órganos internos, y de manera pública, que ha hecho lo mejor para los trabajadores firmando un ERE en la empresa Unísono. Nosotros pensamos igual.

¿Quedarán atrás, creemos, los insultos y vejaciones que sufríamos los sindicatos?, que en actos de responsabilidad y con unas leyes que están redactadas casi a la medida de los empresarios firmábamos acuerdos similares logrando reducir el número de despidos o incrementar las indemnizaciones.

No creemos que se disculpen con nosotros pese a este positivo cambio de actitud, gracias al cual por fin han puesto los intereses de los trabajadores por encima de sus intereses electorales (parece que el repugnante uso que hacen de los despidos cada día se acabará).

Sí parece justo que se disculparan con los miles de trabajadores y trabajadoras de decenas de empresas como eXTEL, Unitono, Sitel, Indra, Energia Web, Teletech, SERTEL, GSS Line, CATSA, etc. O los del propio Unísono, donde años atrás no firmaron un acuerdo que aún era mejor que el que ahora han firmado. Empresas, todas, en las que no lucharon por mejorar las condiciones de salida, sino que demandaron y perdieron, sentando un precedente jurídico muy negativo y para siempre en esas empresas y en el sector.

Otra corriente de la CGT dice que no han cambiado de actitud, que en Unísono han traicionado sus “resoluciones” y que si lo han “dado por bueno” es porque los que firmaron eran los importantes dirigentes que iban a negociar el convenio, y había que salvarlos 

El tiempo quitará y pondrá razones. Desgraciadamente, la avaricia empresarial –ayudada por unas leyes que facilitan y abaratan los despidos– hace que los sindicatos de clase y con responsabilidad en la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras nos empleemos a fondo en lograr los mejores acuerdos cuando ganar una demanda sea misión imposible.

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt