Fracasa la mediación previa a la huelga en artes gráficas

A pesar del fracaso de la mediación, desde ambas organizaciones sindicales (UGT y CCOO) entendemos que la vía de negociación sigue abierta: antes, durante y tras la consecución de la huelga.

El pasado lunes, 16 de octubre, se realizó la mediación previa a la convocatoria de huelga en el sector de artes gráficas.

Lamentablemente no fue posible alcanzar un acuerdo para suscribir el convenio colectivo y la desconvocatoria de la huelga. A pesar de todo ello, desde ambas organizaciones sindicales (UGT y CCOO) entendemos que la vía de negociación sigue abierta, antes, durante y tras la consecución de la huelga.

Tras varias horas de mediación, se produjeron avances tanto en el incremento en cada uno de los años de vigencia, así como en la creación de una cantidad lineal de pago único a la firma del convenio.

A su vez, por parte de la patronal se sigue insistiendo en la negativa de eliminar, o modificar, la aplicación de la compensación y absorción, y también la aplicación desde el 1 de enero de la del incremento para el año 2017.

Para poder sustituir ambas posiciones, la patronal propuso la creación de ese pago lineal cuyo cobro se produciría cuando el convenio sea registrado y publicado en el BOE.

Tras valorar ambas organizaciones sindicales la última propuesta realizada por la patronal, consideramos la misma insuficiente, no solamente en el aspecto económico global sino, también, en la fórmula de aplicación de la misma.

Ayer, 17 de octubre, procedimos a registrar la convocatoria de huelga y a informar a los delegados y delegadas de la importancia de seguir desarrollando las asambleas informativas en los diferentes centros de trabajo.