RSS de Portada
Portada > noticia
GRANDES ALMACENES | MAKRO

Firmado Preacuerdo de la Negociación Informal abierta de modificación de condiciones laborales en Makro

Se evita de este modo una imposición unilateral por parte de la empresa de un artículo 41 del E.T.

12/05/2018 | FeSMC-UGT | Grandes Almacenes

En la madrugada del día 11, tras 19 horas consecutivas de negociación, y después de 13 reuniones, se ha logrado un acuerdo, para minimizar las pretensiones que tenía la Empresa para reducir los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Tal como UGT se comprometió con los trabajadores,  se has estado negociando con la responsabilidad que consideramos que debíamos de tener,  en defensa de los derechos de toda la plantilla.

No se entiende como CCOO y USO, en un acto de irresponsabilidad, se levantaron de la Mesa de Negociación a la 1:00 de la madrugada, estando aún abierta  la negociación  y dejaban a las trabajadoras y trabajadores de Makro a expensas de la imposición por parte de la Empresa de un artículo 41 de Modificación Sustancial de  Condiciones  Laborales, mediante el cual perderíamos muchísimos derechos.

Con el acuerdo,  no se ha podido mantener todos los derechos que tenía la plantilla, (por encima de Convenio y por encima de pactos de otras Empresas del Sector), pero se ha minimizado muchísimo las pretensiones iniciales de la Empresa y, por supuesto evitado la imposición de un Art.41 que hubiera finiquitado todas las mejoras que teníamos y  que, gracias a la firma de este preacuerdo, se puede en parte, retener. 

Detallamos los puntos más importantes del preacuerdo de la negociación informal sobre las condiciones laborales en Makro: 

  • Sistema de incentivos Fuerza de venta

Se acuerda la nueva política del sistema de incentivos que entrara en vigor  el 1 de junio.

A los Gestores que tenían salario de 18.000 euros anuales se les incrementa a 19.000€-

  • Medidas para reducir el Absentismo.

Para los centros con un índice de absentismo hasta el 3,5% se les aplicará como hasta ahora el régimen del Pacto de Empresa, complemento de IT del 100% desde el primer día.

Para los centros con un índice de absentismo superior al 3,5%, se les aplicara la regulación del Convenio de Grandes Almacenes, con dos excepciones:

- Si en el año fiscal anterior no se hubiese producido ninguna baja, la Empresa abonaría en el primer proceso de IT, desde el primer día el 100% del salario tal como indica el Pacto de Empresa.

- Para lo anterior, no computaran los días que coincidan con internamiento hospitalario, ni las bajas  motivadas por la aplicación de tratamientos de radioterapia o quimioterapia relacionados con tratamiento de cáncer, ni diálisis. Adicionalmente, durante dichos días se aplicara el régimen de complemento de IT, previsto en el Pacto de Empresa.

  • Distribución de la jornada

Los calendarios serán anuales (la empresa quería que fueran trimestrales).

Jornada irregular. A partir junio 2018

Se establece una distribución irregular de la jornada anual del 6% (la empresa quería al principio de la negociación el 10 %).

Como mínimo el 3% de esta distribución irregular estará planificada en el calendario laboral.

El resto hasta el 3% se podrá modificar del calendario con un preaviso de 7 días.

En esta distribución irregular regulada la jornada podrá ampliarse en 2 horas diarias y siempre con un tope máximo de 9 horas (la empresa al principio quería que fueran 10 horas). 

  • Vacaciones

Año 2018, tal como están en los calendarios.

No habrá modificación de las vacaciones, a los trabajadores con Certificado de Garantías.

Para el resto:

Centros no estacionales:

21 días en verano y 10 en invierno.

Centros estacionales:

15 días en verano y 16 en invierno.

Con un periodo de transición en el año 2019 que serían 17 en verano y 14 en invierno.

  • Prestación  de Delivery en Domingos y Festivos de no apertura.

El número máximo de domingos y festivo será equivalente al número de los domingos y festivos de apertura comercial según Convenio de GGAA, que podrá cubrirse indistintamente con domingos de no apertura comercial o de apertura comercial.

Los empleados que presten dichos servicio disfrutaran de tiempo de descanso equivalente y si es un domingo de no apertura percibirán un complemento equivalente al 30% del salario/hora trabajada.

  • Incremento de los Complementos y Pluses.

Se acuerda un incremento del 1% en todos los pluses del Pacto de Empresa, con efecto económico a partir del 1 de octubre 2018 (nuevo año fiscal).

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt