RSS de Portada
Portada > noticia
PLAN DE FORMACIÓN SINDICAL 2017 ı TENEMOS UN PLAN

FeSMC-UGT apuesta por la formación de sus cuadros como clave del futuro

> Los retos sindicales de un entorno en constante cambio exigen propuestas creativas y formación especializada 

> El plan se basa en un principio estratégico fundamental: crecer como sindicato a partir del crecimiento de sus integrantes

14/12/2017 | FeSMC-UGT ı Formación

plan_formacion_sindical_2017_banner

FeSMC-UGT puso en marcha durante el pasado ejercicio, y con notable éxito, su Plan de Formación Sindical para el año 2017. Este plan, de carácter interno, estuvo dirigido a los equipos de los Sectores, Sindicatos y Secciones Sindicales Estatales (también tuvieron la posibilidad de participar en él, con ciertas condiciones, los componentes de los Sectores y Sindicatos territoriales).

Los objetivos generales de esta programación fueron incidir y profundizar en materias que permitan reforzar y asegurar nuestras estructuras sindicales, y fortalecer la identidad, estrategia y actuación de nuestra Federación.

Teniendo en cuenta el escenario sociolaboral presente, tan incierto y cambiante, es imprescindible dotarnos del mayor número posible de recursos y herramientas para nuestra labor sindical, por ello queremos poner en valor la formación y de forma específica la formación sindical.

CONTENIDOS

La programación, concebida como un itinerario formativo, ha estado compuesta por dos bloques de contenidos, distribuidos en 12 sesiones (60 horas de formación). En la misma se han tenido en cuenta los resultados del cuestionario sobre detección de necesidades remitido a los Sectores, Sindicatos y Secciones Sindicales de la Federación.

METODOLOGÍA

Toda la formación fue presencial. Cada una de las sesiones formativas combinó la exposición de los contenidos por expertos en la materia y la discusión sobre las implicaciones sindicales y también económicas y jurídicas, cuando el tema así lo requería.

El trabajo en grupo ha supuesto una parte importante de cada una de las sesiones. Los objetivos en este caso son múltiples: reforzar y ampliar las comprensiones que se han hecho a partir de las exposiciones, y desarrollar habilidades de comunicación, negociación y trabajo en equipo, o cualesquiera otras que inciden en la eficacia de nuestra acción sindical.

CALENDARIO

El diseño de las acciones formativas se basó en una programación temporal constante, tratando en todo momento de que fuera compatible con el trabajo sindical diario. Para ello se programaron dos sesiones presenciales de mañana al mes, siempre en jueves alternos (dos jueves al mes).

Cada sesión duró 5 horas: de 9.00 a 14.00.

LUGAR DE IMPARTICIÓN

Las sesiones se han impartido en el centro de formación de FeSMC-UGT: FONDO FORMACIÓN (C/García Luna, 1 - Madrid).

La primera sesión formativa, Estrategias sindicales en el siglo XXI, se celebró el jueves 25 de mayo y estuvo dirigida por Toni Ferrer, ex secretario de Acción Sindical de UGT.

 

Análisis estratégico y económico, derechos y garantías sindicales, técnicas de negociación y comunicación, trabajo en equipo y liderazgo... ¿Te lo vas a perder?

Análisis estratégico y económico, derechos y garantías sindicales, técnicas de negociación y comunicación, trabajo en equipo y liderazgo... ¿Te lo vas a perder?

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt