RSS de Portada
Portada > noticia
CASTELLÓN | LIMPIEZA

Extensión a Castellón del convenio colectivo de tintorerías y lavanderías de Valencia

La extensión de este convenio a los trabajadores de este sector en Castellón significa una importante mejora en las condiciones laborales de este colectivo regulado anteriormente por el Estatuto de los Trabajadore.

12/07/2017 | FeSMC-UGT | País Valenciano

El 27 de junio de 2017 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón la resolución de extensión del Convenio colectivo de Tintorerías y Lavanderías de la provincia de Valencia a Castellón. Este convenio, firmado en Valencia el año 2015 por las representaciones de UGT, de CCOO y de la patronal PYMEV, tiene una vigencia salvo prórroga de 2013 a 2017, y a propuesta de FeSMC-UGT y CCOO se ha acordado su extensión a Castellón por un periodo comprendido entre el 30 de Noviembre de 2016 y 31 de Diciembre de 2017 a las empresas del sector que no estén afectadas ya por otro convenio.

En Castellón no existía con anterioridad un convenio colectivo de Tintorerías y Lavanderías, por lo que la extensión de este convenio a los trabajadores de este sector en Castellón significa una importante mejora en las condiciones laborales de este colectivo regulado anteriormente por el Estatuto de los Trabajadores, en lo que a derechos laborales se refiere.

Así, se reconoce el derecho a un plus por nocturnidad por realizar la jornada entre las 22 y 6 horas del 30%, junto con pluses por penosidad, toxicidad y peligrosidad, además de un plus transporte sin distinción de actividad o categoría de 626,16 euros/anuales para 2017

Igualmente la jornada de trabajo queda establecida en 1776 horas anuales de trabajo efectivo, con un promedio semanal de 39 horas de trabajo, reduciendo la que establece el Estatuto de los Trabajadores; respecto a fiestas semanales, todas las personas trabajadoras tendrán derecho a tener un día y medio de descanso continuado a la semana, preferentemente en domingo. Y en horas extraordinarias, se acuerda que si su retribución es dineraria el precio será el valor de la hora ordinaria incrementado en un 75%.

Sobre beneficios sociales, en el caso de baja por enfermedad se percibe de la empresa la diferencia que, sumada a la que percibe de la Seguridad Social, complete el total del salario convenio, a partir de los dos meses continuados por enfermedad, así como otras mejoras en maternidad/paternidad. Se reconoce el derecho a disfrutar de permisos retribuidos a las parejas de hecho en las mismas condiciones que están establecidas para los matrimonios. Y por último el convenio establece también compensaciones por jubilación anticipada, así como un seguro de invalidez absoluta, permanente y muerte por accidente de trabajo o natural a cargo de las empresas.

El convenio original de Valencia recoge subidas salariales del 0,9% para 2015, el 1,25% para 2016 y el 1,50% para 2017. Dado que la extensión en Castellón es a partir del 30 de Noviembre, los efectos económicos retroactivos tendrán lugar a partir de esa fecha, es decir, se aplican salarios por encima del salario mínimo interprofesional en la práctica totalidad de las categorías a partir del 30 de Noviembre de 2016 y un incremento del 1,50% para 2017.

En resumen, desde UGT creemos que con la extensión de este convenio se da un salto cualitativo en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del sector de Tintorerías y Lavanderías, que no cuentan con un convenio sectorial de referencia en nuestra provincia, y se incorporan mejoras por encima de la regulación mínima contenida en el Estatuto de los Trabajadores, habiendo alcanzado importantes avances para poder dignificar las condiciones laborales de este sector.

Extensión a Castellón del convenio colectivo de tintorerías y lavanderías de Valencia

Extensión a Castellón del convenio colectivo de tintorerías y lavanderías de Valencia

Convenios Colectivos
DEFENSA DEL USUARIO Y RENTABILIDAD SOCIAL

Paremos la venta de Bankia y BMN

Acto en defensa de la Banca pública, celebrado en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados el 24 de abril de 2017. A dicho acto, que se enmarca en la campaña "Paremos la venta de Bankia y BMN", acudió una amplia representación de FeSMC-UGT, encabezada por su secretario general, Miguel Ángel Cilleros.

Revista Modos 28
Los retos que UGT plantea al nuevo gobierno
smcugt.org
fesugt.es
Elecciones Sindicales
Conoce Tus Derechos Vídeos divulgativos
Defiende tus derechos
Publicaciones y Documentos UGT
Lo que no te puedes perder en la red Confederal
Valor Sindical
3 medidas acabar déficit SS
Efectos Reforma laboral home
PGE-2017
Atlantis Auto
Atlantis seguro  paro
Seguro Dental
FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt