RSS de Portada
Portada > noticia
INTERNACIONAL | COMUNICADO DE PRENSA

ETF denuncia la cultura empresarial tóxica del gigante mundial de logística XPO

16/04/2018 | FeSMC-UGT | Transportes

El sindicato ITF (International Transport Workers Federation), del que UGT forma parte, ha anunciado hoy, a través de nota de prensa, que trabajadores y trabajadoras de XPO y sindicalistas de Bélgica, Francia, España, Reino Unido y EE.UU. ofrecerán una conferencia de prensa en París con el fin de revelar más pruebas sobre los abusos que sufren los trabajadores y trabajadoras de la compañía.

Este acto forma parte de una campaña mundial de denuncia de las prácticas laborales y empresariales de XPO Logistics, que está en el punto de mira por acusaciones de acoso sexual, condiciones de trabajo peligrosas, una muerte en una sede de XPO, discriminación salarial por motivos de género, condiciones laborales explotadoras y conducta antisindical.

Entre los diversos trabajadores y trabajadoras europeos y estadounidenses que acudirán a París, se encuentra Ryan Janota, un exconductor de XPO de Aurora, Illinois, que fue despedido por XPO por su activismo sindical.

Elizabeth Howley, que trabaja en un almacén de XPO en Memphis, Tennessee, EE.UU., donde recientemente falleció una trabajadora, describe las condiciones a las que se enfrentan los trabajadores y trabajadoras: “la dirección de XPO obliga a las empleadas a quitarse el sujetador en el control de seguridad; hay culebras, ratas, lagartijas y bichos. No contamos con enfermeros ni con desfibriladores, y no se permite que nadie haga reanimación cardiopulmonar, incluso si cuentan con la certificación pertinente. Una compañera de trabajo falleció y tuvimos que trabajar alrededor del cuerpo. No merecemos que nos traten así; nadie se merece eso".

XPO está creciendo a marchas forzadas en toda Europa, muchas veces comprando compañías locales, como por ejemplo la enorme empresa francesa Norbert Dentressangle. La sede central europea está en Lyon. Ahora los trabajadores y trabajadoras europeos están teniendo problemas, exactamente igual que sus compañeros/as de EE.UU.:

En Francia y Bélgica, XPO está retrasando los pagos de las horas extras.

En España, a las empleadas que trabajan a jornada reducida a causa de sus responsabilidades familiares – un derecho legítimo en España — se les ha negado el desarrollo profesional y la formación. Las empleadas hacen el mismo trabajo percibiendo salarios inferiores: ni siquiera trabajo del mismo valor, sino el mismo trabajo.

El sindicato UGT pide, además, que se convoque con urgencia la mesa del plan de Igualdad.

En Reino Unido, un informe sobre la brecha salarial de género en XPO reveló que las trabajadoras de su sector del transporte ganan de media un 14% menos por hora.

 

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt