RSS de Portada
Portada > noticia
ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

EPA 2017: el año de la precariedad en el empleo

25/01/2018 | UGT

Los datos de la EPA, correspondientes al último trimestre de 2017, muestran un descenso del empleo en el trimestre de 50.900 personas. No obstante, se produce un aumento anual del empleo en 490.300 personas (+2,6%). La cifra total de desempleados se sitúa en 3.766.700 personas (con una tasa de paro del 16,55%, por encima de la del trimestre previo). Estos datos corroboran que la recuperación económica en España se está viviendo acompañada de un aumento de la ocupación en los trimestres de mayor estacionalidad.

Además, las cifras de cierre del año 2017 no pueden hacer olvidar algunas cuestiones:

  • En primer lugar, como ponen de manifiesto las estadísticas, se trata de un empleo con altas dosis de precariedad. A la enquistada temporalidad (cuya tasa se alza hasta el 26,7%), se han unido con fuerza nuevas formas de precariedad: la consolidación del tiempo parcial involuntario (57,3% del empleo a jornada parcial), los falsos autónomos y otras formas de trabajo atípico.
  • Además, con este volumen de desempleo, aún se necesitan más de 1 millón de empleos y reducir el paro en 560.000 personas para lograr los niveles que teníamos a finales de 2008.
  • Asimismo, se está produciendo un avance de la precariedad en el desempleo, con una extensión del paro de muy larga duración (aún casi 4 de cada 10 desempleados lleva más de dos años buscando empleo), una tasa de cobertura insuficiente (56% en 2017) y unas políticas de empleo ineficaces a la hora de mejorar la empleabilidad de las personas, en especial de los jóvenes y, sobre todo, de los mayores de 55 años.
  • La crisis y las reformas laborales han dejado como herencia una precarización del mercado laboral y de los derechos de los trabajadores, produciendo un aumento de los niveles de desigualdad, hasta situar a casi el 28% de la población española en riesgo de pobreza y exclusión social.

Por todo ello, la Unión General de Trabajadores considera imprescindible otra política centrada en las personas. Una política que implemente un plan de choque por el empleo que reduzca el desempleo, que cree empleo de calidad y con derechos y que mejore los salarios de la población de nuestro país para estimular el consumo y la inversión y consigamos una recuperación para el conjunto de la sociedad.

Una política que mejore la protección de los desempleados, sobre todo los de larga duración y los de los mayores de 55 años, que están siendo arrinconados hacia la pobreza por las medidas del Ejecutivo, y que reduzca los altos niveles de desigualdad y exclusión social que existen en nuestro país. 

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt