El Plan de UGT para RTVE llega al Congreso de los Diputados

Ayer se presentó el documento definitivo del Plan Estratégico de UGT para RTVE, que, posteriormente, quedó registrado en la mesa del Congreso de los Diputados, con apoyo de los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos, Ciudadanos y ERC.

Si la radiotelevisión pública española necesita un plan innovador y de futuro, la Unión General de Trabajadores tiene uno. Así podría resumirse la idea general que trascendió, ayer, tras la rueda de prensa en la que se presentó el documento definitivo del Plan Estratégico de UGT para RTVE, el cual, posteriormente, quedó registrado en la mesa del Congreso de los Diputados, con apoyo de los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos, Ciudadanos y ERC.

En palabras de Miguel Ángel Curieses, secretario general de UGT en RTVE, el documento presentado ayer –tras dos meses abierto a la participación social– “es la respuesta a un modelo de radiotelevisión pública caduco y en crisis que pone en entredicho la viabilidad futura del ente”. Por ello, entre las numerosas e innovadoras propuestas que recoge el Plan Estratégico de UGT para RTVE, Curieses destacó “un Consejo de Administración de doce miembros de los que sólo cuatro serán representantes políticos; el resto, de la sociedad civil”. A lo que habría que añadir el establecimiento de un mínimo de 1.200 millones de euros de presupuesto anual para la Corporación, lo que garantiza una financiación estable; información veraz y programación de calidad mediante la consolidación de «una dirección de perfil profesional y experiencia contrastada»; potenciar una RTVE más cercana al contexto territorial; creación de un área de I+D+i en colaboración con universidades y empresas tecnológicas; hacer de RTVE un medio de comunicación de referencia para el mundo hispanohablante a nivel global; apostar por la especialización en distintas áreas para la elaboración de contenidos (no todas las sinergias generan eficiencia) y primar a los trabajadores y trabajadoras de la Corporación frente a la contratación externa.

Por su parte, Miguel Ángel Cilleros, secretario general de FeSMC-UGT, destacó la importancia de blindar, definitivamente, la independencia de RTVE: “Queremos que RTVE no se vea condicionada por intereses partidistas”. A lo que añadió la visión transversal y amplia que aporta este documento, “que no es endogámico ni se centra, exclusivamente, en el interés de los trabajadores y las trabajadoras de RTVE, sino que va más allá: proyectando un modelo de radiotelevisión pública que mira a la sociedad civil” y es receptiva a sus necesidades y demandas.

La vicesecretaria de UGT, Cristina Antoñanzas, puso el foco en dos aspectos: la necesidad de garantizar la financiación de RTVE para “que no dependa de los ciclos económicos, sino de una estabilidad presupuestaria que esté contemplada en los Presupuestos Generales del Estado” y que “en la próxima reforma constitucional, RTVE se contemple como un derecho de los ciudadanos y ciudadanas y un pilar esencial de la democracia española, en el que se garantice la independencia y la pluralidad de la información”.