RSS de Portada
Portada > noticia

El Gobierno tiene que ver que está solo. Es el momento de derogar la reforma de pensiones

 

Intervención completa de Mª Carmen Barrera

08/05/2018 | UGT

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, animó ayer a seguir movilizándose "por el presente y el futuro de las pensiones. El Gobierno tiene que ver que está solo, que ni la calle ni el arco parlamentario apoyan la reforma de pensiones de 2013. Tienen que derogar su reforma y dejar de fomentar para nuestro país un modelo de pensiones de miseria en los próximos 20 años, mediante el recorte de las mismas".

Mari Carmen Barrera realizó estas declaraciones durante la asamblea abierta sobre pensiones organizada por el PSOE de Madrid en Parla, donde recordó que el Gobierno "en 2013 hizo una ley para convertir el sistema en uno de pensiones mínimas, recortando año a año la pensión entre un 1,25% y un 1,75%. Es un sistema regresivo por el cual cuanto más mayor seas más se te recorta la pensión. De hecho, España es el país de la OCDE donde más se empobrecen los ciudadanos entre los 60 y los 80 años, gracias a la reforma del Gobierno".

"Llevan años diciendo que el sistema era insostenible, que no había dinero, que gastábamos mucho en pensiones. Todo era falso. Nos han estado mintiendo. La única manera que hemos tenido de conseguir que reconozcan que mentían y den marcha atrás ha sido mediante las movilizaciones masivas de la ciudadanía de este país", consideró.

"Desde que llegaron al Gobierno han impuesto un gran número de reformas para desmontar nuestro Estado de Bienestar, demostrando su liberalismo voraz. Llevan años presumiendo de la recuperación de la economía y del empleo y no derogan los recortes que impusieron en 2012, con la excusa del rescate por Europa. La situación ha cambiado, el PIB crece, aunque la pobreza también. No derogan las reformas ni los recortes de entonces porque es todo cuestión ideológica, quieren cambiar nuestro modelo de sociedad tal y como es ahora a un modelo más desigualitario, de pobres muy pobres, sin derechos, y ricos muy ricos".

En este sentido, Mari Carmen Barrera recordó que "les bastó un año en el Gobierno para que el déficit de la Seguridad Social ascendiese a 11.700 millones de euros. Se querían cargar la Seguridad Social dinamitando el modelo de empleo, precarizando al máximo y recortando derechos, para darle todo el poder a las empresas y a las entidades financieras".

Hay que seguir movilizándose

"Se creen que nos regalan la pensión, no entienden ni aceptan el principio de solidaridad intergeneracional que preside nuestro sistema de pensiones públicas", manifestó, "cuando es algo que nos ganamos durante nuestra vida laboral. Que ahora se recorte la pensión a las generaciones que han levantado este país es injusto y no lo vamos a consentir".

Por ello, animó a seguir movilizándose. "Aún no hemos conseguido nada si no se deroga la reforma de pensiones de 2013, hay que seguir presionando. Si se cargan las pensiones le cambian la cara a nuestra sociedad. Hay que demostrar en las calles que la unión hace la fuerza y que es la única manera de cambiar las políticas de este Gobierno. Esa es nuestra principal herramienta ahora".

En este sentido, recordó que "desde que empezamos las movilizaciones, en septiembre de 2017, con las marchas por las pensiones dignas, hemos conseguido sumar a más y más gente indignada con los recortes en las pensiones. Hay que seguir, porque las movilizaciones han situado las pensiones en el centro del acuerdo entre gobierno y PNV, para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y 2019. Pero ahora tenemos que llegar hasta el final, hasta conseguir todos nuestros objetivos: derogar la reforma del 2013 y garantizar el sostenimiento del sistema".

Y el siguiente paso es "el próximo 16 de mayo, donde haremos una cadena humana rodeando el Banco de España en Madrid, desde las 12:00 hasta las 14:00 horas. Todos los ciudadanos y ciudadanas, jóvenes y trabajadores, están convocados, porque la pensión es el salario en la vejez. La lucha por la pensión es la lucha por el salario de la vejez".

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt