RSS de Portada
Portada > noticia

El Gobierno ha vulnerado la Ley General de la Seguridad Social con el crédito al Fondo de Reserva

13/07/2017 | UGT

UGT anuncia marchas de los jubilados y pensionistas del 30 de septiembre al 9 de octubre.

​La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha afirmado que el préstamo que ha dispuesto el Gobierno, de 10.200 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para pagar las pensiones y no agotar el Fondo de Reserva "vulnera la Ley General de la Seguridad Social, que dispone que la diferencia entre ingresos y gastos del sistema se debe hacer mediante transferencias del Estado y no a través de créditos, que lo que hacen es endeudar más a la Seguridad Social".

En este sentido, ha señalado que "esto es justo lo contrario a lo que necesita el sistema. El objetivo es eliminar el déficit de la Seguridad Social y este año, si sumamos los 18.500 millones de déficit del año pasado más los 10.200 millones del crédito, el déficit del sistema aumentará hasta casi los 29.000 millones de euros".

Mari Carmen Barrera ha realizado estas declaraciones tras la reunión de la mesa sobre el Fondo de Reserva que ha tenido lugar en el día de hoy, una reunión demandada por UGT ante la nueva disposición del fondo y en la que UGT ha denunciado que "el Gobierno vuelve a vulnerar el diálogo social al no comunicarnos previamente las disposiciones que va a hacer del fondo, como tiene que hacer".

El Gobierno vulnera el diálogo social

Una disposición "de la que hemos mostrado nuestro más absoluto rechazo. El Gobierno ha pedido un crédito para pagar las pensiones, sin agotar el Fondo de Reserva, porque no quiere decir públicamente que ha acabado con este fondo". Además, "hemos rechazado también que las nuevas medidas que ha propuesto el Ejecutivo de nuestro país, como la tarifa plana de autónomos, se vuelvan a cargar sobre el sistema de la Seguridad Social, agrandando aún más el agujero. El Gobierno se comprometió a acabar con este tipo de políticas que aumentan más el déficit de la Seguridad Social, pero vemos que, con estas medidas, se endeuda sin fin al sistema".

Por todo ello, la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT ha exigido "soluciones para la viabilidad de la Seguridad Social por parte del Ejecutivo de nuestro país, ya que ni desde el diálogo social ni desde el Pacto de Toledo, que sufre una situación de bloqueo y parálisis inaudita, las ha aportado, y la realidad es que las pensiones día a día siguen bajando. Desde UGT hemos propuesto al Gobierno numerosas soluciones, pero no nos plantea ninguna respuesta, por lo que la única alternativa que nos queda es la movilización"

Marchas de los jubilados del 30 de septiembre al 9 de octubre

Una movilización que se llevará a cabo por parte de los jubilados y pensionistas de UGT en forma de marchas del 30 de septiembre al 9 de octubre, como ha manifestado el Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas del sindicato (UJP-UGT), Anatolio Díez.

"Como consecuencia de la situación que se vive en la actualidad con las pensiones, hemos perfilado, junto a CCOO, el contenido de todas las marchas. No va a haber ningún territorio, prácticamente, por el que no pasemos, y eso va a ser un espaldarazo definitivo a nuestras reivindicaciones y una muestra más al Gobierno de que no estamos de acuerdo con sus planteamientos de cara al presente y al futuro de nuestras pensiones y de la sostenibilidad de la Seguridad Social", ha considerado.

En este sentido, ha señalado que "son unas movilizaciones que tendrán un fuerte contenido social, que estarán respaldadas por numerosas organizaciones sociales, y que esperamos que tengan todo el apoyo ciudadano posible para poder revertir esta situación en la que nos ha metido el Gobierno".

La Airef corrobora que, con la ley del Gobierno, las pensiones solo subirán un 0,25% hasta 2022

En referencia a las declaraciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que avala la subida de las pensiones un 0,25% para 2017, Mari Carmen Barrera ha afirmado que "lo que quiere decir el organismo es que tal y como está el déficit actualmente, y con la Ley de pensiones del Gobierno de 2013 en la mano, las pensiones solo van a subir un 0,25% cada año de aquí al 2022 ya que es imposible, con la previsión de incremento de ingresos que hace el Ejecutivo, que se supere la situación de déficit antes de ese año".

En este sentido, ha señalado que "la Autoridad Fiscal ha sido muy crítica con la previsión del Gobierno en los PGE, puesto que rebaja el déficit de la Seguridad Social hasta un 1,3%, y el organismo cuestiona que este dato sea válido. Todos los años la previsión de déficit que se hace del sistema se hace contando con un incremento de los ingresos que no es real y cada año aumenta el déficit".

Por ello, "lo que dice es que el déficit en la Seguridad Social se mantendrá cinco años más, como mínimo, y que en todo ese tiempo es imposible que las pensiones se revaloricen porque la ley dice que mientras haya déficit seguirán aumentando únicamente el 0,25%".

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt