El Gobierno es el único responsable del empobrecimiento de los pensionistas

UGT expresa hoy el rechazo a la raquítica subida de las pensiones con carbón.

UGT rechaza la revalorización del 0,25% de las pensiones públicas para este año (1,62 euros de media al mes para la pensión más habitual que se sitúa en 650 euros), una decisión unilateral del Gobierno que vuelve a condenar a los más de 9,5 millones de pensionistas a perder poder adquisitivo. Así lo ha denunciado hoy la Unión General de Trabajadores, junto con la Unión de Jubilados y Pensionistas del Sindicato (UJP-UGT) que ha entregado carbón en las Delegaciones del Gobierno para poner de manifiesto que este incremento -el mínimo fijado por ley- es totalmente insuficiente  ya que supone una pérdida de poder adquisitivo del 1,25% como mínimo para todos los pensionistas, lo que aumentará los niveles de pobreza de nuestros mayores.

La Unión General de Trabajadores exige al Gobierno de Mariano Rajoy que rectifique y aumente las pensiones de acuerdo con la previsión de inflación -al menos en un 1,5%- e introduzca una cláusula de revisión que garantice ese incremento, en caso de desviación al alza de la inflación real para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo.

UGT, junto con la UJP-UGT, ha entregado hoy CARBÓN en las sedes del Gobierno para manifestar su rechazo a esta raquítica subida de las pensiones en 2017, que condena a los pensionistas a más pobreza y más desigualdad. El sindicato ha advertido de que seguirá luchando por unas pensiones dignas y por un Sistema Público de Pensiones eficaz y eficiente y exigirá la revalorización de las pensiones conforme a la previsión de inflación y la puesta en marcha de medidas que aumenten el poder adquisitivo de los pensionistas y garanticen la viabilidad del modelo.

El sindicato rechaza el aumento del 0,25% de las pensiones públicas (1,62 euros de media al mes para la pensión más habitual que se sitúa en 650 euros) que aprobó el pasado 30 de diciembre, el Consejo de Ministros para el año 2017, el incremento mínimo fijado por la ley.

Para UGT, esta subida es totalmente insuficiente, ya que supone una pérdida de poder adquisitivo del 1,25% como mínimo para todos los pensionistas, puesto que el IPC se ha situado en enero en el 1,5%. Un recorte bastante evidente que va a aumentar los niveles de pobreza de este colectivo y reducir, más si cabe, su Estado de Bienestar.

El sindicato lleva defendiendo durante meses la revalorización de las pensiones conforme al IPC previsto para 2017 y establecer medidas para incrementar los ingresos de la Seguridad Social. En este sentido, propone asegurar el poder adquisitivo de las pensiones incluyendo también una cláusula de revisión a final de año para que no lleguemos a un sistema de pensiones mínimas.

Además, reclama la revisión inmediata de las fuentes de financiación, para que el sistema no solo se financie a través de cotizaciones, sino también con impuestos; y erradicar el déficit de la Seguridad Social acabando con las bonificaciones a la contratación, financiando los gastos de la Seguridad Social desde los Presupuestos Generales del Estado, y destopando las bases de cotización.

Un modelo público de pensiones eficaz y eficiente es incompatible con la reforma que el Partido Popular aprobó en 2013, con un índice de revalorización y un factor de sostenibilidad que llevan implícitos el recorte de las pensiones a corto y medio plazo, por lo que UGT exige su derogación y la puesta en marcha de medidas que aumenten el poder adquisitivo de los pensionistas y garanticen la viabilidad del sistema público.

El sindicato considera que la ciudadanía debe saber que el Gobierno es el único responsable del recorte de las pensiones ya que ha tomado la decisión unilateralmente y en contra de lo que han pedido tanto las organizaciones sindicales como la mayoría parlamentaria y llama a los grupos políticos a enfrentarse al Gobierno en el ámbito parlamentario para sacar adelante su proposición de ley para revalorizar las pensiones conforme a la previsión de inflación y negociar, en el marco del Pacto de Toledo, medidas que aseguren el presente y el futuro de los pensionistas y del sistema público de pensiones.

El Ejecutivo ha demostrado que no quiere negociar pero desde UGT vamos a seguir proponiendo el diálogo y el consenso para que se abra un auténtico debate sobre la suficiencia actual y futura de las pensiones en nuestro país.

Si el Gobierno no reacciona y acepta el diálogo, volveremos a plantear a los grupos parlamentarios que nos apoyaron con nuestra proposición de ley de revalorización de las pensiones para 2017, medidas para que las pensiones actuales y futuras garanticen el poder adquisitivo y la calidad de vida, ahora en cuestión, para todos los pensionistas de este país.

El sindicato considera que es necesario que, en el marco del Pacto de Toledo, se aborde esta cuestión y se acuerden medidas que incluyan la derogación del índice de revalorización y el factor de sostenibilidad, mecanismos impuestos por el Gobierno en su reforma del 2013, ambos responsables de los recortes en las pensiones actuales y a futuros, hasta en un 50%.

Desde UGT instamos a los Grupos Parlamentarios que nos apoyaron a que consensuen un acuerdo de financiación de las pensiones que restituya el equilibrio financiero de la Seguridad Social a través del establecimiento de financiación adicional a través de impuestos, directos, estables y específicos, que sirvan además para dotar con los excedentes el fondo de reserva, agotado de manera irresponsable por el Gobierno