RSS de Portada
Portada > noticia

El Gobierno debe hacer sus propuestas en materia de empleo en la mesa de diálogo social

Declaraciones de​ Pepe Álvarez, Secretario General de UGT

 
25/01/2018 | UGT

“Lo contrario es humo”, afirma Pepe Álvarez.

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado al Gobierno que "concrete sus medidas en las mesas de diálogo social", en relación a la propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social sobre las sanciones a la contratación temporal fraudulenta. "Ya no estamos en la época de continuar haciendo propuestas sin concretar, sino de llevarlas a la mesa y estudiarlas entre todos".

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones tras asistir al desayuno informativo de los Secretarios de UGT y CCOO de Madrid, Luis Miguel López Reillo y Jaime Cedrún, en Nueva Economía Fórum, donde ha señalado que "si el Ejecutivo hace esta propuesta que la haga en la mesa de diálogo social de la calidad del empleo, o que diga qué sanciones son las que propone. Lo contrario es humo. No vamos a seguir haciéndole el juego".

En este sentido, ha recordado que UGT y CCOO ya "enviamos nuestras propuestas al Ministerio en un documento conjunto, donde reclamábamos cambios cualitativos en el mercado de trabajo para conseguir que el crecimiento de la actividad se tradujese en la creación de más empleo y, sobre todo, mejor empleo, más estable, seguro, igualitario y productivo".

Para ello, se realizaban una serie de propuestas entre las que estaban una nueva regulación de la contratación laboral que garantice la estabilidad en el empleo y refuerce la excepcionalidad de la contratación temporal causal, con medidas como eliminar el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, por ser un contrato temporal encubierto; incrementar de manera significativa la cotización a la Seguridad Social de los contratos temporales, especialmente aquella de muy corta duración; o reforzar la exigencia del principio de igualdad entre trabajadores temporales e indefinidos.

"Lo que tiene que hacer el Ejecutivo es responder a estas propuestas y concretar para avanzar en la calidad del empleo, en lugar de tirar de frases hechas y sin contenido", ha especificado.

El Gobierno tiene que legislar para acabar con la impunidad que representa la brecha salarial

En relación a las declaraciones de los diferentes miembros del Gobierno sobre la brecha salarial, Pepe Álvarez ha considerado que "el Ejecutivo de nuestro país tiene toda la potestad para legislar y hacer cumplir las leyes de este país, porque no se cumplen ni las leyes ni la Constitución cuando se habla de la igualdad de salarios".

En este sentido ha reclamado que el Gobierno legisle "para acabar con esta impunidad que representa la brecha salarial. Las mujeres, en todos los campos del trabajo, están en una situación de desigualdad amplísima en relación al resto de trabajadores".

Por ello, "el no opinar por parte del presidente del Gobierno no se puede intentar situarlo en que no tienen obligación de hacerlo, porque tienen obligación de hacerlo y lo van a hacer. Estoy convencido de que antes de que acabe este año el Parlamento tomará medidas y nuestro país avanzará en acabar con esta lacra de desigualdad que no solo está en los salarios, sino también en todas y cada una de las facetas, como el acoso en las empresas o el maltrato a las mujeres".

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt