El Gobierno debe actuar ya contra las plataformas digitales

Entrevista de Gonzalo Pino en «La Hora de Andaluía» de Canal Sur Radio

El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha afirmado hoy que el Gobierno “puede y debe actuar ya contra el empleo precario que fomentan las plataformas digitales y las empresas multiservicio. Debe dotar de más recursos personales y económicos a la Inspección de Trabajo para frenar esta situación de manera inmediata”.

Gonzalo Pino ha realizado estas declaraciones durante su entrevista en el programa “La Hora de Andalucía” de Canal Sur Radio, donde ha señalado que “no puede ser que nuestra comodidad se haga en base a precarizar las condiciones de trabajo de los demás. Necesitamos un compromiso de toda la sociedad para erradicar estas formas de trabajo”.

Para Pino, estas plataformas hacen “lo que muchos empresarios llevan haciendo toda la vida para evadir el pago a la Seguridad Social, esta vez aprovechando la digitalización y una reforma laboral de 2012 que ha permitido que estas empresas desregulen las condiciones de trabajo”.

Empresas que consideran a los trabajadores como “colaboradores por cuenta propia, cuando en realidad son trabajadores por cuenta ajena, y que priorizan los convenios de empresa por encima de los convenios del sector”.

Esto produce que los trabajadores “tengan que estar mucho tiempo sobre la bicicleta para tener un salario de miseria (la mayoría cobra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional), pedalean entre 60 y 80 kms., tienen muchos riesgos para su salud y seguridad, etc.”.

En este sentido, el Secretario de Política Sindical de UGT ha recordado que “desde el sindicato hemos puesto en marcha la plataforma “Tu Respuesta Sindical”, que nos ha permitido ponernos en contacto con los trabajadores de estas plataformas para ver sus condiciones de trabajo”.

“Hemos puesto una demanda de conflicto colectivo contra Glovo”, ha manifestado. “Queremos hacer secciones sindicales en las plataformas para proteger a los trabajadores. Estamos planteando una denuncia para los próximos días contra Deliveroo porque ha creado una asociación donde impone la afiliación a los trabajadores para poder ganar un salario. Una empresa que tiene una deuda acumulada con la Seguridad Social de unos 3 millones de euros por no cotizar por sus trabajadores, a los que considera autónomos”.

Por ello, Gonzalo Pino reclama al Gobierno “que se ponga las pilas y aplique cuanto antes el Plan Director por un Trabajo Digno que aprobó recientemente. No se pueden permitir estas formas de negocio en el siglo en el que estamos. Hay que frenar ya esta situación”.


►Escucha la entrevista completa