RSS de Portada
Portada > noticia
INTERNACIONAL | FINANCIERO

El dialogo social europeo firma un acuerdo para regular el teletrabajo

07/12/2017 | FeSMC-UGT | Internacional

En los últimos años se han producido múltiples reuniones, tanto de la parte social como conjuntamente con la parte empresarial, en el entorno del dialogo social del sector financiero, para analizar la manera de afrontar los cambios que está sufriendo el modelo de negocio en este sector.

Para ello parecía imprescindible regular de alguna manera el ya conocido teletrabajo, un ámbito en el que sindicalmente se ha estado trabajando intensamente a lo largo de este año. Finalmente, se ha firmado un acuerdo que entendemos de mínimos, pero que recoge todo lo necesario para mantener los derechos inherentes de los trabajadores en todo este proceso de cambio. No obstante, este acuerdo deja abierta algunas cuestiones, como el control horario.

En España no hay regulación del teletrabajo a nivel sectorial, por lo que se abre una puerta para que UGT y demás sindicatos puedan exigir una regulación en este ámbito mediante acuerdo; de hecho, a nivel de entidades bancarias, solo hay una entidad que dispone, a dia de hoy, de un acuerdo que regule el teletrabajo: BBVA.

El objetivo que se ha marcado UNI es que el teletrabajo llegue a ser un derecho de los trabajadores y las trabajadoras, y no algo que se nos ofrece en según qué situaciones, de manera arbitraria y sin atender a unos procedimientos concretos.

En esta reunión también se ha trataron temas como la digitalización y su relación con el teletrabajo, pues, de alguna manera, puede ser complementario a la posibilidad de que esta modalidad pueda dar salida digna a los puestos de trabajo que se están amortizando por este motivo. En todo caso, este asunto ha quedado emplazado para una próxima reunión, en el mes de marzo de 2018, donde la intención será elaborar una propuesta de acuerdo que regule este y otros aspectos concretos, dado el éxito obtenido con la firma del acuerdo de teletrabajo.

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt