El Diálogo Social europeo analiza el futuro del sector financiero

Los procesos de concentración de grupos finanacieros y digitalización del sector a nivel europeo, principales asuntos tratados en la última reunión.

Durante los últimos años se han producido múltiples reuniones, tanto de la parte social como conjuntamente con la parte empresarial en el entorno del Dialogo Social del Sector Financiero. Los avances son lentos, pero trabajamos por llegar a firmar conjuntamente con la parte empresarial propuestas que mejoren la situación del sector y principalmente la de sus trabajadores. Muchos han sido los cambios en toda Europa, normativas regulatorias, digitalización, concentración financiera y pérdida de empleo.

Durante la semana pasada tuvo lugar la última reunión conjunta. En esta última reunión los representantes de los trabajadores que formamos el equipo profundizamos en dos de los vértices fundamentales para el sector financiero: procesos de concentración de grupos finanacieros y digitalización del sector.

Concentración del poder de los grupos financieros

Dicha concentración no sólo tiene impacto en las regularizaciones bancarias a nivel europeo, sino en las condiciones laborales de sus trabajadores e, igualmente, en la fuerza de negociación de los representantes sindicales.

Las representaciones sindicales, entre los que se encuentra UGT, queremos mejorar la representación sindical y desempeñar un papel positivo y constructivo en la nueva escena reguladora europea. Se ha conseguido avanzar en estos términos y se emplaza una nueva reunión para poder ir concretando para el próximo 3 de octubre.

En este mismo sentido se está desarrollando un estudio profundo sobre la pérdida de empleo en el sector. Para ello se está realizando un mapa con el impacto por cada uno de los países, que posteriormente se distribuirá a cada uno, para que desde allí se analice y se particularice en cada caso. Finalmente, esperamos cerrar con un acuerdo conjunto en 2018.

Digitalización y teletrabajo

También en esta última reunión se trabajó en el otro de los ámbitos, el teletrabajo y la digitalización. El equipo alemán presento una propuesta para que fuese secundada por la parte empresarial. Hubo un pequeño desacuerdo que provocó el emplazamiento del cierre de la propuesta. Seguiremos trabajando por cerrar un acuerdo conjunto que asiente las bases para el futuro del sector, protegiendo y evitando la desregularización del mismo que va unida a la digitalización y el teletrabajo.