RSS de Portada
Portada > noticia
GALICIA | TRANSPORTES

El Comité de Empresa denuncia a Vitrasa por incumplimientos graves en la contratación y derivados de ella

31/08/2018 | FeSMC-UGT | Galicia

El eje principal de la denuncia gira en torno al fraude en la contratación y en cómo la empresa Vitrasa utiliza la contratación temporal como medida de presión para con la plantilla

El comité de empresa de la empresa Viguesa de Transportes SA - Vitrasa, concesionaria de los autobuses urbanos de Vigo, acaba de presentar una denuncia ante Inspección de Trabajo por lo que considera contratación fraudulenta de la personas trabajadoras en plantilla. En los últimos años el número de personal eventual se disparó y Vitrasa contrata y despide reiteradamente diferentes personas para ocupar los mismos puestos.

De este modo la empresa se asegura, ante el temor de la plantilla de contrato a ser despedidos, que estos accedan a realizar cualquier servicio solicitado, aunque en muchos casos se incumpla el convenio o Estatuto de los Trabajadores. A su vez estos trabajadores/las no generan antigüedad en la empresa.

Se utiliza la contratación temporal como medida de presión y como arma para «saltarse» las normas laborales generales y convencionalmente establecidas. Se negocian unas condiciones con los representantes de los trabajadores y trabajadoras y se utilizan vías de coacción para que las personas trabajadoras accedan a no respetarlas en connivencia con la empresa.

Un claro ejemplo de las consecuencias negativas de este método fraudulento de contratación son las no-renovaciones de contrato en los últimos meses a varias personas trabajadoras que prestaban sus servicios en la empresa desde hace más de 5 años.

Por otra parte, desde el comité quieren también se dan a conocer otra serie de problemas que afectan directamente a su labor diaria y merman, en ocasiones, la calidad del servicio que se ofrece.

TIEMPOS DE RECORRIDO Y DESCANSO

En muchas ocasiones el tiempo de recorrido es escaso e insuficiente, bien sea debido al aumento de trabas y obstáculos (pasos elevados, semáforos, etc) que van en aumento o por problemas externos como son las obras, tráfico en horas punta, etc. Todo esto origina que en ciertos momentos se acumulen retrasos y se genere malestar entre los usuarios.

Otra consecuencia del escaso tiempo de recorrido es la merma del tiempo de descanso, llegando en ocasiones a ser inexistente. Otro factor que influye negativamente son las jornadas excesivas, que en ocasiones llegan a ser de más diez horas diarias, afectando negativamente a la salud de los trabajadores/las y a la seguridad de los viajeros/las.

HORAS EXTRA

Hasta hace pocos meses en que se denunció su precio, el valor de las horas extra era inferior al de las horas comunes, lo que favorecía a la empresa para realizar un número desmesurado de las mismas. A día de hoy y tras la sentencia que obliga a modificar el precio, Vitrasa decidió pagarlas al mínimo legal sin llegar a un acuerdo con el comité en el referente a su precio o compensación en descanso. Este problema va unido a la eventualidad, ya que el colectivo de eventuales, por miedo a represalias, no se niega a realizar cualquier petición de aumento de jornada.

BAÑOS

Otro gran problema con el que se encuentran en el desarrollo de su trabajo diario es la falta de aseos durante los recorridos de las líneas y en las cabeceras de las mismas. Esto en ocasiones deber a realizar sus necesidades de manera poco correcta llegando a realizarlas en la vía pública, problema que se agrava en el caso de las mujeres conductoras. Desde el comité de empresa se realizaron solicitudes tanto la empresa como al ayuntamiento, así como denuncia en Inspección de Trabajo sin ningún resultado hasta el momento.

CAMARAS DE VIDEOVIGILANCIA

Vitrasa comenzó de manera gradual a incorporar cámaras nos sus autobuses hasta llegar la nueva flota, que viene equipada con ellas en su totalidad. En un principio la empresa justificó la instalación como medida de seguridad de conductores/las y pasajeros/las, más a día de hoy se puede constatar que esto no es así y que en ocasiones a finalidad es controlar y, en caso alguno, como ya sucedió, sancionar a los trabajadores/las llegando mismo al despido.

OTROS

Otros problemas que tienen menos que ver con la realización del trabajo, pero influyen negativamente creando un ambiente laboral incómodo son: la falta de vestuarios y duchas para lo personal de conducción, problemas con la entrega de uniformes, problemas con la entrega de la recaudación diaria, plan de igualdad caducado hace años y que no se llega a renovar por la negativa de la empresa a mejorarlo.

Por todo esto desde el comité de empresa se pusieron en conocimiento estos problemas ante Inspección de Trabajo y el Ayuntamiento de Vigo, y en breve se realizará una asamblea con el personal donde se propondrán posibles medidas que permitan solucionar estos problemas, ya que las negociaciones no dan llegado a buen puerto.

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt