El CES pide una «Estrategia país» para afrontar la digitalización

LAS 10 IDEAS CENTRALES DEL INFORME:

1.La digitalización de la economía presenta un gran potencial en ámbitos ligados con el progreso social: salud, educación, conciliación de medio ambiente, seguridad alimentaria, eficiencia energética, transporte o gestión de las ciudades.

2.Modifica formas y equilibrios tradicionales de la organización económica y social. Es necesario abordarlo de forma integral mediante sistemas de gobernanza.

3.Los cambios que provoca dependen de las estrategias de los agentes involucrados, con políticas que compensen efectos negativos y tendencias a concentración del poder de mercado y aumento de la desigualdad. La Gobernanza debe contar con la participación de los interlocutores sociales.

4.Es necesaria una Estrategia Europea que oriente políticas nacionales y garantice unidad de mercado e igualdad de condiciones en el acceso digital.

5.El nivel de digitalización de la economía española frente a otras economías está rezagado. Hay elementos diferenciales que requieren mayor atención en el diseño de una Estrategia Digital a medio y largo plazo, más allá del ciclo electoral, incluyendo adquisición de competencias digitales, apoyo a la I+D+i y facilitar transición digital de pymes.

6.Resolver la brecha digital pasa por mejorar la confianza en la Red y reducir el riesgo.

7.Algunas líneas de actuación que faciliten la transformación digital.

  • Plan de ayudas a la renovación tecnológica en las pymes.

  • Catálogo de titulaciones acorde a necesidades de la sociedad digital con amplia colaboración de empresas y representantes de los trabajadores.

  • Promover mayor participación femenina en estudios tecnológicos.

  • Favorecer transformación tecnológica inclusiva también en el empleo.

  • Adquisición de competencias que demandan los nuevos empleos, facilitada por políticas públicas nacionales (educativas y formativas).

8.Es necesario reforzar el papel de la negociación colectiva, que puede facilitar una adecuada gobernanza de las estrategias de transformación digital.

9.Una «Estrategia País» que aborde de forma integral los retos para el conjunto de la sociedad, logrando reducir la brecha digital, territorial y entre individuos.

10.Crear un Ente Público transversal de rango adecuado para asegurar la coordinación entre todos los agentes involucrados y el despliegue de la Estrategia.

El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) ha aprobado por una amplia mayoría (una sola abstención) un informe sobre La Digitalización de la Economía con el objetivo de contribuir al diagnóstico de la situación, pero también a la elaboración de una estrategia nacional que ha de abordarse sin dilación para afrontar con éxito uno los mayores retos con los que se enfrenta el tejido productivo y la sociedad en su conjunto.

El informe aporta un riguroso y exhaustivo análisis de la estrategia, tanto comunitaria como nacional, seguida hasta ahora ante la Digitalización de la economía. Se trata de un diagnóstico compartido por los agentes económicos y sociales (sindicatos, empresarios, consumidores) representados en el CES de cómo la digitalización está ya afectando, y cómo afectará en los próximos años, a numerosos sectores productivos (industria, sector financiero, seguros, turismo, transporte y logística, energía, sanidad, construcción), al empleo, a las relaciones laborales, a la formación…

Pero el informe va más allá. El Consejo Económico y Social presenta una batería de grandes objetivos a alcanzar y una veintena de medidas concretas en diversos aspectos.

Leer más…