RSS de Portada
Portada > noticia
COMUNICADO DE PRENSA | HOSTELERÍA Y TURISMO

El bloqueo a la negociación colectiva en hostelería evidencia la avaricia del empresariado

11/05/2018 | FeSMC-UGT | Hostelería y Turismo

La buena salud económica de la que goza el sector no se refleja en los salarios. Jornada de lucha a nivel nacional el próximo 22 de mayo.

CCOO y UGT convocan una “jornada de lucha” el próximo 22 de mayo en defensa de la negociación colectiva en el sector de hostelería, por convenios que garanticen la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y la recuperación de los derechos arrebatados por las reformar laborales.

En cada territorio, ambas organizaciones concretarán si esta jornada se desarrolla  en forma de concentración de delegados y delegadas o de manifestaciones. En todo caso, estas acciones tienen como objetivo hacernos escuchar ante las organizaciones empresariales del sector.

A pesar de la bonanza turística que se vive nuestro país, la negociación colectiva del sector de hostelería no va al ritmo que desearíamos UGT y CCOO. Es verdad que en lo que va de año, fruto de la negociación y la movilización se han conseguido algunos avances en importantes convenios como los de  Granada, Ávila, Burgos, Segovia, Valladolid, Cáceres y La Rioja. En total seis convenios provinciales y uno autonómico que han supuesto que 60.000 trabajadores hayan visto renovadas sus condiciones laborales.

Pero, siendo esto importante, CCOO y UGT denunciamos que aún quedan por cerrar  23 convenios, 18 provinciales y seis autonómicos, que afectan a 517.637 trabajadores de un total de 1.246.414 trabajadoras y trabajadores. En este sentido, esperamos llegar a acuerdos en las mesas que hay constituidas.

Más preocupación nos producen los convenios, que llevan varios años sin negociar, como el de restauración de la Comunidad de Madrid, el convenio autonómico de Asturias y los de Ceuta y Melilla; lo mismo sucede en los convenios provinciales de Valencia, Castellón, Álava, Guipúzcoa, Lugo, Orense, Pontevedra.

Desde UGT y CCOO hacemos un llamamiento a la responsabilidad de aquellas patronales del sector de la hostelería que tienen sus convenios bloqueados.  No entendemos que con los niveles de ocupación, visitantes, pernoctaciones y rentabilidad hotelera y hostelera y con  cifras superiores a las del inicio  de la crisis económica, no quieran hacer partícipes a los trabajadores y trabajadoras de una parte del enorme beneficio que están obteniendo.

En este sentido, estamos convencidos  que las  propuestas sindicales que llevamos en las plataformas sean asumidas por las patronales del sector. Nos referimos a una subida salarial que recupere el poder adquisitivo de los salarios, así como los puntos sociales donde pedimos que en aquellas empresas que opten por externalizar servicios se apliquen los convenios sectoriales, mayor estabilidad  en el empleo, así como la mejora de salud laboral y la conciliación de la vida personal y profesional.

Desde CCOO y UGT estamos convencidos que el desbloqueo de los convenios colectivos contribuirá positivamente al sector y a todos sus agentes, ya que una persona bien pagada, reconocida y bien tratada ofrece un servicio de mucha más calidad, lo que necesariamente  redunda en la satisfacción del cliente y produce su fidelización.

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt