RSS de Portada
Portada > noticia
ESTACIONAL, TEMPORAL Y PRECARIO

El aumento del paro denota, una vez más, la volatilidad del empleo que se crea

04/09/2017 | UGT

..................................................................................................................

> Audio: Valoración de Mª Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT

..................................................................................................................

Las cifras de paro registrado correspondientes al mes de agosto muestran una subida de 46.400 personas, un incremento del 1,39%, situando el número de desempleados registrados en 3.382.324, como consecuencia del fin de la temporada de vacaciones, señalando de nuevo las deficiencias del modelo productivo y la intensa precariedad del empleo en nuestro país.

Desde UGT, llevamos ya muchos años reclamando un cambio de modelo productivo, para basar el crecimiento en una estructura económica con sectores fuertes y estables.

1. Se continúa con la política de precarización generalizada, con predominio de la contratación temporal y a tiempo parcial y permitiendo contratos de muy reducida duración, donde la justificación para esa duración es inexistente. Los contratos indefinidos en este mes de agosto han supuesto el 7,51% del total de contratos.

2. La cobertura por desempleo se sitúa en el mes de julio en el 58,8%, ligeramente superior a la de julio de 2016, que se situó en el 57,7%, pero que deja desprotegidos a 41 de cada cien desempleados. Es necesario mejorar la protección por desempleo, pero es ya urgente cumplir el acuerdo de prórroga del Plan Prepara y que se ponga en marcha el diálogo social para revisar la protección por desempleo, de modo que proteja más y mejor.

3. Es necesario poner en marcha un plan de choque para el empleo, que permita mejorar la empleabilidad de los desempleados, especialmente los que mayores dificultades tienen para acceder a un puesto de trabajo.

4. Y hay que conseguir mejorar la calidad del empleo que se crea, desde el momento en que se crea. Afirma la ministra responsable de esta inmensa precariedad que caracteriza nuestro mercado laboral que el empleo que llega es de más calidad que el que se fue. No, no solo es más precario, sino que se está precarizando el empleo que no lo era y que en ningún caso debiera haberlo sido. Por eso es urgente derogar las reformas laborales.

En 2011, la tasa de temporalidad se situaba en el 25,13%; en 2016, se situó en el 26,06%. En la industria, en 2011 el 16,78% de los asalariados eran temporales; en 2016, subía hasta el 20,87%.

En 2011, el 92,31% de los contratos realizados fueron temporales; en 2016, y a pesar del contrato de emprendedores, que figura como indefinido, este porcentaje se situaba en el 91,42%; en la industria, el porcentaje de contratos temporales ha pasado de 86,27% a 91,54%.
 Pero además, en 2011, el 20,16% de los contratos realizados eran de duración igual o inferior a siete días, mientras en 2016 se situó en un 25,72% (y en 2017, con los datos de enero a julio, se sitúa en 25,81%). En la industria en el mismo tiempo se ha pasado del 7,43% al 29,22% (y de enero a julio se sitúa en el 29,21%).

Hemos pasado el verano oyendo decir a nuestros gobernantes que el turismo es la principal industria de este país. No, el turismo no es industria. Y aunque aporte un 11% del PIB, la industria aporta un 16%, y una estabilidad económica mucho mayor.

Por eso, esta realidad debería levantar las alarmas de los responsables de economía, empleo e industria. Porque lo cierto es que ninguna economía puede mantener semejantes niveles de volatilidad en la industria. Por eso es urgente actuar en materia de política industrial y, de manera especialmente importante, controlar el abuso y el fraude en las contrataciones. Porque la realidad de las contrataciones en España no responde a una necesidad económica cierta, sino que, al contrario, pone en peligro la estabilidad.

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt