El #8M va a visualizar la situación de discriminación que vive la mujer

Pepe Álvarez en “La noche en 24 horas” de RTVE.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, afirmó que la huelga del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, «va a servir para visibilizar la situación de discriminación que vive la mujer en nuestro país. Este debate tiene que ser de mujeres y hombres, porque la lucha contra la desigualdad, el acoso y la violencia machista es un asunto de todos y todas».

Pepe Álvarez realizó estas declaraciones durante su entrevista ayer en «La noche en 24 horas» de RTVE, donde señaló que la desigualdad viene de muchos factores. «La brecha salarial significa más de un factor, no solo la desigualdad salarial entre hombres y mujeres en los puestos de trabajo, sino también incluye el tipo de contratación (más contratos a tiempo parcial), por ejemplo».

En este sentido, «es necesario crear las condiciones para que las mujeres que tienen hijos no tengan por qué ser las que cojan la reducción de jornada. Y esto se produce porque los bajos salarios condenan a la mujer a cogerse siempre las reducciones. Además, muchas mujeres van a trabajar con miedo porque saben que hay un cerdo que va a abusar de ellas. La situación de crisis ha generado una disminución de las denuncias. Desde UGT instamos a que las mujeres denuncien y que los acosadores tengan la seguridad de que les vamos a perseguir».

Pepe Álvarez consideró también que «el Pacto de Estado de Violencia de Genero tiene que desarrollarse. En las empresas, donde tenemos responsabilidades, tenemos que acercarnos a las mujeres que están padeciendo una situación de violencia, ayudarlas y mostrar rechazo a los violentos. La huelga servirá para debatir en las empresas y concienciar a la sociedad de acabar con esta lacra social».

El gobernador del Banco de España se equivoca. Habrá subida de pensiones conforme al IPC

En relación a las declaraciones del gobernador del Banco de España en materia de pensiones, lo primero que señaló Álvarez fue que «el señor Linde haría muy bien en cumplir con sus obligaciones. En este país, a los gobernadores del banco de España les gusta más hablar de todo menos de controlar a los bancos, que es su obligación. Eso nos ha costado a los ciudadanos 80.000 millones de euros, con los que se podrían pagar muchos aumentos de pensiones».

En este sentido, consideró que «se equivoca el gobernador. Habrá revisión de pensiones de acuerdo con la ley de 2011. Lo que hoy tenemos lo hizo por decreto el Gobierno del PP, no se hizo en el Pacto de Toledo. Hay que restablecer el equilibrio, volver a que las pensiones se aumenten con el IPC y acabar con el índice de revalorización y el factor de sostenibilidad, que significa que los jóvenes de hoy verán mermadas sus pensiones (en 2050, un 40% menos de pensión)».

«No hay ninguna razón para no hacerlo», recordó. «El sistema de pensiones lo permite. Gastamos poco en relación al entorno europeo. No tenemos un problema de gasto, sino de ingresos. Solo reduciendo las subvenciones a la contratación de las empresas, podremos estar ahorrando más del coste del aumento de las pensiones de 2018».

Subir los salarios ayudará a aumentar la economía del país

Preguntado por la situación de la negociación colectiva, el Secretario General de UGT afirmó que «la mesa de negociación está abierta. Reivindicamos que no haya ningún convenio con salario inferior a los 1.000 euros. Vendría bien para la economía, para el empleo y para la Seguridad Social también. Las empresas pueden afrontarlo y las Administraciones Públicas también tienen que aumentar los salarios y no trasladar sus gastos a la bajada de los salarios».

En relación al dígito, «la patronal está en un aumento del 2%, nosotros en un 3% más productividad. No hemos empezado a discutir de salarios, hemos empezado a hablar de otros elementos de la contratación».

En este sentido, manifestó que «espero que haya receptividad en materia de salarios. Hoy subir los salarios beneficia al conjunto del país, va a tirar de la economía, de los ciudadanos y ayudará a que crezca el consumo y la creación de empleo».

Es necesario un Pacto por la Educación

En relación al Pacto por la Educación que se está discutiendo en el Congreso, Pepe Álvarez consideró que «después de estos años sin conseguirlo y de un fracaso al cambiar continuamente de modelos, sería bueno alcanzar un pacto en esta materia, pero con condiciones».

«La inversión debe ser la condición fundamental», recordó. «Es imprescindible que se gaste en educación. El pacto por la educación tiene que introducir elementos nuevos, porque hasta ahora no se han situado en el centro de las políticas la Formación Profesional. Cuando salen de la FP los estudiantes encuentran trabajo estable y en condiciones favorables. Esto desarrollaría el sector industrial en nuestro país, importante para estabilizar la economía».