Conferencia del sector property-services de UNI-Europa

Entre los distintos asuntos expuestos por FeSMC-UGT en esta conferencia, destacó la denuncia de las desiguladades salariales de las trabajadoras del sector limpieza respecto a otros sectores, como seguridad.

El pasado 29 de octubre se celebró, en Frankfurt,  la Conferencia de UNI Europa del Sector Servicios, a la que asistió Mª del Carmen Donate, Secretaría de Relaciones Internaciones, y Sergio Picallo, Secretario Sectorial de Limpieza y Seguridad de FeSMC-UGT.

Mark Bergfeld, responsable del sector property-services de UNI-Europa centró su intervención en los cambios que se están produciendo en el sector. Tras la crisis financiera se adoptaron medidas de austeridad y las empresas de seguridad y limpieza vieron cómo se reducía su facturación. Bergfeld señaló que, en la actualidad, se ha producido una recuperación económica en el sector, con beneficios para las empresas, aunque es cierto que el margen de ganancias es menor, por lo que las trabajadoras y trabajadores de las Multinacionales de Seguridad y Limpieza, están comprobando cómo se les exige un incremento de la productividad. Esto es consecuencia, también, de la política de reducción de plantilla y aumento de la productividad para realizar el mismo trabajo con menos personal.

Los sindicatos del sector a través de UNI  han incidido en la importancia de coordinar la acción sindical en todos los países,  pues estas multinacionales son globales y en el sector de la limpieza y en seguridad prestan múltiples servicios.

En este encuentro se advirtió sobre la amenaza de muchas de estas empresas multinacionales de automatizar/robotizar todos los procesos. En la actualidad esto supondría una gran inversión económica, motivo por el cual los perfiles administrativos son los más vulnerables de cara a los ajustes de plantilla.

Varios de los intervinientes coincidieron en señalar el aprovechamiento de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para capacitar y formar a las trabajadoras y trabajadores. La formación en nuevas tecnologías posiciona mejor a los trabajadores en mercados competitivos en los que existe poca oferta y mucha demanda.

Por su parte, la delegación de FeSMC-UGT comentó  que con la nueva situación política y el cambio de Gobierno en nuestro país se han abierto líneas de negociación para el incremento del SMI, o modificaciones en la reforma laboral aprobada por el anterior Gobierno.

También denunciaron las desigualdades salariales en el sector de limpieza ya que se rigen por convenios regionales y de empresa, mientras que es el sector de Seguridad Privada existe una Ley de Seguridad privada desde el 2007, y un Convenio Sectorial que está actualmente vigente, con lo que existen menos desigualdades económicas entre las trabajadoras y los trabajadores.