RSS de Portada
Portada > noticia
Compartir
|

La ultraactividad termina el próximo 30 de junio de 2018

El sector perderá todos los derechos conseguidos en años de negociación

Erradicar la pobreza
GALICIA | COMERCIO

Concentración por una solución del Convenio de comercio vario de A Coruña

10/11/2017 | FeSMC-UGT | Galicia

Los trabajadores del sector de comercio vario de a Coruña se concentran esta mañana en la Pz. De Lugo en A Coruña.

El descaro, falta de respeto y falta de personalidad de las asociaciones patronales del sector de comercio vario de A Coruña llevan al sector a una situación de tensión, creciendo día a día. A estas alturas la mesa de negociación está sin constituir y la vigencia del convenio ha finalizado en diciembre de 2015, mediando la posterior denuncia de UGT y de las otras dos centrales sindicales más representativas.

La solicitud de medicación realizada por las centrales sindicales al Consello Galego de Relacións Laborais tampoco tuvo efecto y las asociaciones patronales, en bloque, no atendieron la llamada del gobierno autonómico.

La ultraactividad el convenio tiene caducidad y una vez alcanzada esta, el convenio desaparecerá y con él todos los beneficios que reporta a las trabajadoras y trabajadores de este sector. La caducidad se aproxima y está datada para el próximo 30 de junio de 2017, fecha en la que el convenio dejará de existir y el sector se sumirá en un caos absoluto.

Se perderá pues la oportunidad de mejorar aún más las condiciones existentes, incluida una necesaria subida salarial. Por otro lado se perderán derecho ya adquiridos en pasadas negociaciones, entre otros: No se cobrará el 100% en caso de bajas laborales, se entrará en un período de congelación salarial, no se reconocerán los días de asuntos propios, se podrán realizar contrataciones cobrando solo 707,60 euros brutos al mes (Salario Mínimo Interprofesional) con las consecuencias que esto implica en la precariedad de nuevas contrataciones y en la estabilidad del empleo actual… en definitiva, se aplicaría el Estatuto de los Trabajadores sin mejora alguna. Puesto que el ET es una norma de disposición mínima, la comparación con la situación actual dejaría al sector en un clima de total precariedad laboral.

UGT defiende al sector de comercio vario y por ese motivo se están celebrando asambleas informativas, como las celebradas el pasado día 8 en la Pz. De Lugo, Catro Camiños y Centro Comercial Marineda City, así como concentraciones como la de hoy en la Pz. De Lugo. Estuvieron presentes respaldando al sector de comercio el Secretario General de FeSMC Galicia, Eladio Romero, y los responsables de secretaría de Acción Sindical y de Coordinación Sectorial de la Comisión Ejecutiva Nacional, así como la Comisión Ejecutiva del Sindicato Provincial de FeSMC UGT Coruña.

La lucha por el inicio en las negociaciones continúa y el clima de inicio de negociaciones será beligerante en toda su extensión dada la falta de respeto con la que las asociaciones empresariales están tratando a la parte trabajadora.

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt