RSS de Portada
Portada > noticia
PAÍS VALENCIANO | JORNADAS HOSTELERÍA Y TURISMO

Cilleros: "Necesitamos un gran Pacto de Estado por el Turismo"

04/10/2018 | FeSMC-UGT | Hostelería y Turismo

La precariedad laboral en el sector de hostelería y turismo va camino de convertirse en un mal sistémico para el propio sector si no empiezan a modificarse algunos malos hábitos. Las buenas cifras del turismo esconden una realidad muy precaria para los trabajadores.

La secretaria general de la federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, Lola Navarro, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, abrieron unas jornadas sobre hostelería y turismo, celebradas esta semana en Benidorm (Alicante) –y organizadas por FeSMC-UGT del País Valenciano–, donde se expusieron múltiples análisis de situación que vinieron a certificar una realidad alarmante para los trabajadores: el crecimiento continuado del beneficio para el sector turístico y hostelero en nuestro país es inversamente proporcional al poder adquisitivo de sus profesionales.

Así lo confirmó César Galiano, responsable de Hostelería y Turismo de FeSMC-UGT, quien dio datos económicos de actividad y los contrastó con aquellos relativos a salarios, exceso de jornadas, carga de trabajo… “una realidad que, en gran medida, se ha producido a causa de una reforma laboral que ha primado el convenio de empresa frente al convenio de sector, sumado a la externalización de actividades como vía hacia la precarización salarial”, denunció Galiano en su intervención. En este sentido, apeló a la necesidad de incluir, en la negociación colectiva, cláusulas que impidan la externalización de actividades, sin dejar de citar un hecho muy preocupante: “Casi 500.000 trabajadores y trabajadoras de estos sectores están sin convenio por el bloqueo de la negociación colectiva”.

Sobre los convenios sectoriales en hostelería, Antonio Copete, secretario general de FeSMC-UGT Illes Balears, explicó las aportaciones de un convenio de referencia para este sector: el de hostelería de Baleares. Un texto que promovió, negoció y firmó UGT, en el que ha quedado plasmada una visión de sector (compartida por sindicatos y empresarios) que busca equilibrar conceptos como competitividad de las empresas, equidad en el reparto de los beneficios, profesionalidad y buen servicio al cliente.

Por último, Miguel Ángel Cilleros, secretario general de FeSMC-UGT, quien clausuró este encuentro, aportó algunas reflexiones sobre lo allí expuesto por el resto de ponentes y remató su intervención con algunas propuestas del Sindicato para cambiar un modelo de sector a través de un gran Pacto de Estado por el Turismo:

  • Repercutir beneficios empresariales en incrementos salariales de los trabajadores y trabajadoras del sector. Un trabajador motivado es un trabajador bien pagado.
  • Sin renunciar al turismo de sol y playa, el sector debe diversificarse con propuestas de calidad que ofrezcan alternativas: culturales, gastronómicas, rurales, organización eventos... Es decir, captación de nuevos nichos de mercado que generen una mayor afluencia de turistas (y con otros perfiles) y un incremento en los ingresos.
  • Inversión real en formación de trabajadores que aporte calidad y cualificación al propio sector. Potenciar, entre otras, la figura del trabajador fijo discontinuo, que combina la temporalidad del sector con las garantías jurídicas de continuidad en el empleo.
  • Desterrar la cultura de la externalización de servicios como vía para la precarización de las condiciones laborales.

 

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt