RSS de Portada
Portada > noticia
JORNADAS | CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

Cilleros: "Los sindicatos hemos alcanzado grandes acuerdos que han garantizado paz social, empleo y competitividad para muchos sectores de actividad"

07/11/2018 | FeSMC-UGT

Miguel Ángel Cilleros, secretario general de FeSMC-UGT, ha intervenido hoy en las jornadas “Negociación colectiva y derecho de la competencia” organizadas por el Consejo Económico y Social (CES), celebradas en la sede de este organismo, en Madrid.

Entre los asuntos que han sido abordados en la mesa –que ha contado con la participación, también, de Jordi García Viña, director del departamento de relaciones laborales de CEOE, y de Víctor Raúl Olmos Mata, responsable de negociación colectiva de la federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO– ha destacado una crítica generalizada al papel que, en no pocas ocasiones, viene desempeñando la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) en relación a los acuerdos sectoriales que alcanzan los agentes sociales.

En este sentido, el secretario general de FeSMC-UGT ha recordado que los sindicatos y las asociaciones empresariales “hemos alcanzado grandes acuerdos que han garantizado paz social, empleo y competitividad para muchos sectores de actividad. No es razonable que ciertos órganos reguladores del Estado vengan a ponerlos en duda".

Tanto el representante de UGT como de CCOO se han mostrado críticos con el papel de la CNMC en sectores como estiba portuaria, telecomunicaciones, financiero y seguridad privada, entre otros; en los que el ente regulador no ha tenido reparos en sembrar la duda sobre la legalidad en ciertos aspectos de la negociación colectiva.

“Me gustaría ver, alguna vez, a la CNMC valorando como competencia desleal que haya empresas que operan en un sector de actividad con estrategias basadas en la destrucción de empleo y la precarización de las condiciones de trabajo de sus profesionales”, ha ironizado Cilleros. Ha añadido, además, que los problemas de competencia en un sector, además de muchos otros, vienen por la falta de una regulación suficiente: "Los sectores de actividad bien regulados no generan grandes problemas; aquellos que no lo están, o no lo estaban, sí. Ahí tenemos, por ejemplo, el sector financiero y las consecuencias socioeconómicas nefastas que generó su escasa regulación”.

Por último, Cilleros ha puesto en valor la negociación colectiva como instrumento fundamental para consolidar sectores competitivos, modernos, que generen beneficio y sustentados en un reparto equitativo de la riqueza colectivamente producida. Para ello no ha dudado en la necesidad de “incorporar nuevas materias a la negociación colectiva, que la actualicen y la refuercen".

Miguel Ángel Cilleros, secretario general de FeSMC-UGT, durante su intervención

Miguel Ángel Cilleros, secretario general de FeSMC-UGT, durante su intervención

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt