RSS de Portada
Portada > noticia
JORNADA | EL FUTURO DE LA MOVILIDAD

Cilleros: "El Real Decreto de Fomento para regular los VTC no arregla el problema, lo aplaza en el tiempo"

11/10/2018 | FeSMC-UGT | Transportes

La movilidad en las grandes ciudades es un desafío presente para nuestros gobiernos, tanto en ámbitos locales como en el estatal. El transporte, los planes urbanísticos, la logística y el medioambiente son los pilares fundamentales sobre los que deben definirse las necesidades de movilidad de la ciudadanía.

De estos asuntos se ha debatido en la mañana de hoy en el foro “El futuro de la movilidad”, celebrado en la sede de la Fundación Telefónica, en Madrid, y organizado por el diario Cinco Días, al que ha asistido en calidad de ponente el secretario general de FeSMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros.

El encuentro se ha iniciado con la intervención de la secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, María José Rallo, quien ha realizado una breve exposición sobre la aprobación del Real Decreto 13/ 2018 que viene a regular la actividad de los vehículos VTC que realizan servicios de transporte de personas mediante plataformas como Uber y Cabify.

Nuevas formas de transporte

Su intervención ha ampliado el debate hacia la demanda de nuevas formas de transporte en unas ciudades en las que tendrán que convivir los distintos servicios y formas de contratación de los mismos con una premisa cada vez más evidente: el vehículo privado es el elemento disonante en el futuro de la movilidad (y todos los intervinientes han coincidido en la importancia de que la ciudadanía vaya asumiendo esta realidad, como ya sucede en otras ciudades europeas).

Para el secretario general de FeSMC-UGT “la movilidad eficiente requiere de un enfoque multimodal de los distintos transportes, sin olvidar la importancia de la logística” como elemento estratégico para la distribución de mercancías sin generar un impacto excesivo en los desplazamientos de los habitantes de las ciudades.

Cilleros, además, ha querido aprovechar la intervención de la representante del Ministerio de Fomento para sembrar de interrogantes la eficacia de esta nueva norma que, en opinión del representante de UGT, “viene a desplazar en el tiempo un problema al que no se le ha encontrado una solución”, ha lamentado. “El futuro de los trabajadores y trabajadoras de los VTC está lleno de incertidumbre con este Real Decreto” y no se ha sabido encontrar una solución a la necesaria convivencia del taxi y los VTC “porque no se ha contado con la participación de todos los agentes del sector, empresas y trabajadores, a la hora de regular el mismo”, ha expresado el sindicalista para concluir con una advertencia aquellos que no comparten el papel de UGT en la defensa de los conductores de los vehículos VTC: “UGT es un sindicato de clase, por eso defiende el interés de todos los trabajadores: los de VTC, pero también los del taxi, los del ferroviario, transporte de mercancías, marítimo, portuario… ”.

Las ciudades del futuro

Todos los participantes han coincidido en la necesidad de reforzar la inversión en transporte público y en un desarrollo urbanístico racional y planificado. En este sentido, el arquitecto y urbanista José María Ezquiaga ha puesto el acento en la importancia de una planificación urbanística que evite desplazamientos innecesarios de los ciudadanos y ha abogado, además, por ser rigurosos con el factor medioambiental y la salud de todos los que habitamos las ciudades.

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt