RSS de Portada
Portada > noticia
BALEARES | HOSTELERÍA

Cilleros califica de "insuficiente" el control horario aprobado por el Gobierno

Critica el "sentimiento de Calimero" de los empresarios turísticos.

13/03/2019 | FeSMC-UGT | Baleares

El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT), Miguel Ángel Cilleros, ha calificado este miércoles de “insuficiente” y “poco valiente” el registro de la jornada laboral aprobado por el Gobierno mediante el decreto que también incluye el nuevo subsidio para parados mayores de 52 años. 

Cilleros ha hecho estas afirmaciones antes de participar en una asamblea en Palma para difundir el libro Sindicatos y turismo de masas en las Baleares, y analizar la situación de los trabajadores al inicio de la temporada turística. Ha estado acompañado por al secretario general de UGT Illes Balears, Alejandro Texías, su homólogo en el archipiélago, Antonio Copete, y la autora del libro, la historiadora Manuela Aroca

El secretario general de FeSMC-UGT criticado que el control horario en las empresas no permitirá que los representantes de los trabajadores conozcan la jornada diaria ni la semanal de los trabajadores, sino solo la mensual, por lo que, ha afirmado, “no va a ser la solución” al problema de los excesos de horas extras

Tras elogiar el convenio de hostelería de Balears, del que ha dicho “lo paseo por el país como ejemplo por taponar la externalización”, ha criticado “el sentimiento de Calimero” de los empresarios con su cantinela “que mal me va, que mal me va”. “Este discurso choca con los números de las patronales y del propio Ministerio sobre la realidad de la temporada turística. No se puede ganar dinero a sacos”, ha abundado Cilleros. 

En este sentido, Copete ha señalado que los empresarios tienen las “plantillas bajo mínimos”, por lo que “están ganando más dinero que nunca”

Ha añadido que el exceso de cargas de trabajo es el mayor problema en el sector de hostelería, al que hay que sumar las dificultades de acceso a la vivienda. Para ambos, ha defendido, se necesita la implicación de los empresarios

“Hay que trabajar en la herramienta para medir las cargas de trabajo”, ha manifestado Copete, que ha recordado que se trata de un compromiso recogido en el convenio de hostelería, y que surge de un pacto entre Govern, empresarios y sindicatos. 

Sobre el “problema” de la vivienda, Copete ha subrayado que los empresarios y “sobre todo” la Administración tienen que apostar en vivienda social. “Con los sueldos que hay y alquileres de 1.000 euros no da para nada”, ha lamentado. 

“La Administración no debe hablar tanto y hacer más, y los empresarios tienen que poner dinero también para que con viviendas sociales sus trabajadores estén bien”, ha indicado Copete. 

En relación a la bonificación para los fijos discontinuos cuando trabajan en febrero marzo y noviembre, ha señalado que, aunque la subvención va “a la cuenta de resultado de las empresas”, UGT está a favor ya que incentiva a los empresarios que “reducen la estacionalización”. 

Finalmente, Copete ha lamentado que “haya partidos políticos” que “no estén dispuestos” a respaldar la medida aprobada por el Gobierno para que se haga efectiva. Copete ha lamentado que “haya partidos políticos” que “no estén dispuestos” a respaldar la medida aprobada por el Gobierno para que se haga efectiva. 

Cilleros califica de -insuficiente- el control horario aprobado por el Gobierno

Cilleros califica de -insuficiente- el control horario aprobado por el Gobierno

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt