RSS de Portada
Portada > noticia
FERROVIARIO | ADIF

ADIF presenta su nueva orientación estratégica

01/12/2017 | FeSMC-UGT | Ferroviario

El pasado día 29 se celebró una reunión entre el presidente de ADIF, distintas Direcciones Generales, el Comité General de Empresa y los secretarios generales de las organizaciones sindicales, con el fin de que nos presentaran el nuevo Plan estratégico de ADIF, titulado Plan Transforma 2020. Nos comunican que se trata de un plan ambicioso que abarca todas las áreas de actividad en la empresa, basado en tres pilares básicos: Seguridad, Servicio y Sostenibilidad. En una segunda fase desarrollarán los objetivos de las áreas de actividad y nos trasladan que veremos los primeros resultados en el primer trimestre de 2018.

Desde UGT veníamos demandando la elaboración de un Plan de empresa de cara al futuro, por lo que valoramos positivamente la presentación de este proyecto. Si es válido o no lo confirmaremos con su desarrollo y cumplimentación, ya que otros planes presentados también parecían buenos pero nunca llegaron a materializarse. Así, en una primera intervención, y a falta de conocer más en profundidad dicho Plan, trasladamos que parece tratarse de un proceso innovador que esperamos que no sólo se quede en la marca, e incidimos en la llamativa ausencia de la formación en un plan de estascaracterísticas.

Aprovechando el debate sobre el devenir de ADIF, reiteramos nuestra preocupación por la política de externalizaciones que viene llevando a cabo la empresa y pusimos de relieve la necesidad de recuperar cargas de trabajo. También trasladamos varios aspectos que deben abordarse a la mayor brevedad posible: un Plan concreto de Recursos Humanos integrado en la estrategia empresarial, la agilización del nuevo Desarrollo Profesional, la situación de las terminales de mercancías, un plan de inversiones en la Red Convencional, la posible fusión de ADIF y ADIF Alta Velocidad y su integración en un holding con el GrupoRENFE.

En una segunda intervención, el presidente se mostró comprensivo con nuestro escepticismo, y nos aseguró que en breve varios proyectos verán la luz. Convino en la necesidad de apostar por el empleo, y de establecer para ello tasas de reposición superiores a las bajas. En cuanto a las externalizaciones, se comprometió a poner en marcha un equipo de trabajo que analice las cargas de trabajo susceptibles de internalización, Igualmente, apostó por dar un impulso al Desarrollo Profesional con unos recursos económicos razonables. Con respecto a la Red Convencional, nos trasladó que ya este año un 60% de las inversiones van a ir a esta red. Finalmente, nos comunicó que están trabajando en la fusión de ADIF y ADIF Alta Velocidad y que esperan tener los primeros estudios en aproximadamente dosmeses.

Desde UGT acogemos de buen grado las intenciones, y ahora esperemos que las palabras se materialicen en hechos, especialmente en los referidos al empleo y planificación del futuro de la empresa, ya que son los ejes centrales que garantizarán su sostenibilidad y viabilidad.

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt