RSS de Portada
Portada > noticia
INTERNACIONAL | CONFERENCIA EUROPEA "REBALANCE"

Acción sindical para la mejora de la conciliación laboral y familiar

11/03/2019 | FeSMC-UGT | Internacional

La Secretaria de Relaciones Internacionales y el Sector de Transportes de FeSMC-UGT, conjuntamente con compañeras de Igualdad de la citada federación y de la confederación, han participado en la Conferencia Europea del proyecto “Rebalance”, organizada por la Confederación de Sindicatos Europeos (CES) y celebrada en Berlín entre el 28 de febrero y el 1 de marzo de 2019.

Más de 100 sindicalistas de toda Europa representando a 20 países se han reunido en Berlín para discutir sobre la conciliación entre la vida laboral y familiar de las trabajadoras y trabajadores.

El objetivo de la Conferencia ha sido difundir los resultados preliminares del estudio comparativo que se realizó en diez países sobre las prácticas de los interlocutores sociales que abordan los problemas del equilibrio entre la vida laboral y familiar en la negociación colectiva.

Otro objetivo fundamental ha sido concienciar sobre el mejor uso de la negociación colectiva en el equilibrio trabajo-vida y discutir los desafíos futuros a los que se enfrentan los sindicatos  para  desarrollar estrategias y propuestas para mejorar las políticas de conciliación tanto para hombres como para mujeres, y como se pueden beneficiar de la conciliación los trabajadores que no están amparados por un convenio colectivo o no pertenecen a grandes empresas, sino a pymes, y donde hay mayoría de mujeres trabajadoras.

Todos los asistentes coincidieron en la necesidad de fortalecer los convenios colectivos y que los estados miembros creen estándares mínimos que puedan garantizarse también en las pequeñas y medianas empresas (para finales de marzo se espera la nueva Directiva sobre conciliación).

Hay que destacar que en el apartado de ponencias se presentaron ejemplos de varias empresas donde ya se están aplicando las buenas prácticas en materia de conciliación con  excelentes resultados, especialmente en Francia e Italia.

Acción sindical para la mejora de la conciliación laboral y familiar

Acción sindical para la mejora de la conciliación laboral y familiar

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt