Acabar con la eficacia general de la negociación colectiva quebraría la solidaridad

Para UGT, fortalecer el papel institucional de los sindicatos es fundamental para defender los intereses de los trabajadores, y acabar con la mayor representatividad, o con la eficacia general de la negociación colectiva, quebraría la solidaridad.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que la VII Jornada de Representación y Libertad Sindical  plantea un debate sobre el modelo democrático. Un modelo en el que «el trabajo sigue siendo el pilar fundamental de nuestro modelo social», pues los ciudadanos dependen de él. En este sentido,  Álvarez ha manifestado que,  durante la pasada legislatura, el Gobierno del PP «ha materializado un modelo de sociedad cuyos fundamentos ideológicos rebasan los límites establecidos en el pacto constitucional» y  ha señalado que la reforma laboral ha sido uno de los principales exponentes de esta política, pues «ha desmantelado el Derecho del Trabajo».  

El Secretario General de UGT,  que ha clausurado esta Jornada, ha descrito las consecuencias de esta normativa laboral, en cuatro fases: el incremento del paro como consecuencia del despido fácil y barato; el hundimiento del marco pactado de condiciones de trabajo; la generalización del mercado laboral precario e individualizado; y la imposibilidad de generar derechos para las prestaciones sociales.

Ante la realidad actual, Álvarez ha demandado «fortalecer el papel institucional de los sindicatos», porque son una herramienta fundamental para defender los intereses de los trabajadores  y ha advertido que «acabar con la mayor representatividad, o con la eficacia general de la negociación colectiva quebraría la solidaridad». En este sentido, ha dicho que UGT viene de una familia ideológica que entiende a los trabajadores como clase, cuya principal herramienta de defensa y progreso, es la solidaridad. Una solidaridad que no puede caer exclusivamente sobre los hombros de las afiliadas y afiliados. Por eso «hay que compatibilizar el modelo de solidaridad que defendemos con poner fin a la injusticia de que sean las afiliadas y afiliados quienes lo financien».