RSS de Portada
Portada > noticia
INTERNACIONAL | HOSTELERÍA Y TURISMO

5ª Semana de Acción Mundial de camareras de piso

10/10/2018 | FeSMC-UGT | Hostelería y Turismo

Un año más, la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agricultura, Hoteles, Restaurantes, Catering, Tabaco y Afines (UITA) organiza la Semana de Acción Mundial de Camareras de Piso de Hoteles (del 8 al 14 de octubre).

Este año la semana internacional tiene como tema principal el acoso sexual, verdadera lacra que es necesario erradicar de los centros de trabajo y que afecta de manera significativa a un colectivo eminentemente feminizado como es el de las camareras de pisos. El pasado 27 de junio, CCOO y UGT, con una delegación de camareras de piso, españolas y de otras nacionalidades, nos concentramos en la ciudad suiza de Ginebra con el objeto de trasladar a la opinión pública mundial la necesidad de establecer en las cadenas hoteleras que carecen de los mismos protocolos para prevenir esta indeseable práctica. No podemos obviar que  hasta un 89% de trabajadores y trabajadoras en determinados países han sido alguna vez víctimas de  acoso sexual.

Por otra parte, en las próximas jornadas, ambas organizaciones vamos a acudir a un seminario en Dublín en compañía de otros sindicatos europeos y americanos participantes en la iniciativa de Fair-Hoteles (Hoteles Justos) con el objeto de poner en común las diversas iniciativas nacionales a través de las cuales vamos calificar a aquellos establecimientos que cumplen entre otros factores:  con la normativa laboral, respetan los derechos de los trabajadores y trabajadoras , no acuden a la externalización como medio de abaratar costes perjudicando fundamentalmente a los departamentos de pisos compuestos fundamentalmente por mujeres.

Aún queda mucho trabajo por hacer, fundamentalmente acabar con la Reforma laboral de 2012, petición que UGT y CCOO reclamamos de este Gobierno, igual que hicimos con el anterior y, sobre todo, con la prioridad aplicativa del convenio de empresa frente al sectorial que ha provocado la mencionada externalización que se ha cebado con la hostelería en general y con las trabajadoras de pisos en particular. Fruto de la lucha sindical a pesar del rechazo de las patronales,  en la negociación colectiva sectorial, con cierto éxito,  se ha conseguido en 21 convenios provinciales y autonómicos (lo que supone un 40% de los convenios sectoriales) que en caso de que se externalice la actividad realizada por el personal de algunos departamentos, como las camareras de piso, se mantendrá la aplicación de las condiciones recogidas en los convenios sectoriales.

También está pendiente la concienciación de las patronales y la administración pública, de quienes exigimos el establecimiento de medidas que posibiliten el acceso a la jubilación anticipada de las compañeras camareras de pisos sin perjuicio del mantenimiento de sus derechos económicos.

Mesa de Calidad en el Empleo

Recientemente informábamos del acuerdo de la Mesa de Calidad del Empleo en el Sector de Hostelería en función del cual se incluye en el listado de enfermedades la expresión “camareras de piso” con el objeto de que las mutuas no puedan escudarse en la falta de la misma para no calificar como profesionales afecciones que lo son y perjudicando así, en un aspecto más, a las camareras de piso. Este acuerdo no habría sido posible sin la excepcional movilización de las propias camareras de piso, que, en una actitud encomiable y ejemplar, han sabido defender sus reivindicaciones hasta alcanzar este importante resultado  que supone una victoria sobre quienes permanecen empeñados en rebajar hasta el límite los derechos de trabajadores y trabajadoras.

Es necesario dotarnos de una Guía Práctica de Prevención de Riesgos Laborales específica para el sector que evalúe adecuadamente estos riesgos para poder aplicar las medidas preventivas oportunas, que  establezca un estudio de tiempos  en el reparto de habitaciones asignadas, que analice con criterios objetivos, desde  el punto de vista de salud  de las trabajadoras,  y no sólo desde un punto de vista meramente productivo. Lo hemos exigido CCOO y UGT a las patronales y administraciones en la reunión de la Mesa por Empleo de Calidad en el sector de  Hostelería.

Desde aquí, no obstante, reclamamos una mayor implicación de la patronal del sector que permanece insensible ante las reivindicaciones de quienes han contribuido a que  la industria de la Hostelería-Turismo sea  la primera en importancia en el país.

Tanto UGT como CCOO anhelamos no tener que celebrar más semanas de acción mundial de Camareras de Pisos, o que éstas solo tuvieran como objeto el recuerdo festivo de la lucha pasada, señal de que se habrían conseguido todos los objetivos propuestos.

Responsables sindicales de UGT, CCOO y UITA en solidaridad con las camareras de piso

Responsables sindicales de UGT, CCOO y UITA en solidaridad con las camareras de piso

FeSMC-UGT. Avenida de América, 25 - 8ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt