UGT pide a las empresas de VTC que actúen con responsabilidad y no tomen medidas precipitadas

FeSMC-UGT apuesta por el mantenimiento de los puestos de trabajo en el sector del taxi y de las VTC, y por su convivencia.

Ante la situación generada en el sector del taxi y VTC por el anuncio del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la aprobación mañana del decreto ley sobre estas licencias, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT de Cataluña defensa, como lo ha hecho desde el inicio de este proceso, la necesidad de mantener los puestos de trabajo en ambos sectores y que es posible la coexistencia de los dos modelos dentro del ámbito del transporte de viajeros en vehículo de turismo.

El decreto que se aprobará mañana prevé, entre otros, la precontratación del servicio VTC con una antelación mínima de quince minutos, dotando la AMB de la posibilidad de ampliar este periodo de tiempo en función de determinadas circunstancias hasta un máximo de una hora. Esta regulación ha provocado que las empresas de VTC hayan amenazado con la presentación de expedientes de regulación de empleo e incluso se planteen la posibilidad de abandonar el servicio en Cataluña.

Ante esta situación, pedimos a la AMB que antes de tomar cualquier iniciativa reguladora tenga en cuenta todas las partes implicadas, especialmente los trabajadores y las trabajadoras que se pueden ver afectados de manera muy directa en la continuidad de sus puestos de trabajo.

Por otro lado, ante la incertidumbre que se genera en el empleo de los conductores VTC en Cataluña, FeSMC-UGT pedimos a las empresas del sector que actúen con la máxima responsabilidad y no utilicen medidas tan drásticas y precipitadas sin conocer el impacto real que tendrá la entrada en vigor del decreto.

Además, el Gobierno nos ha trasladado la intención de tramitar por la vía de urgencia un proyecto de ley integral para el sector que regule tanto las condiciones del taxi como las de las VTC. FeSMC-UGT valoramos esta posibilidad de forma positiva por la imperiosa necesidad de regular el sector de manera transparente, mejorando el servicio a la ciudadanía y eliminando la precariedad de los trabajadores y las trabajadoras dentro del transporte de viajeros en vehículo de turismo. Esta tramitación también puede ser una oportunidad para que se produzca un diálogo entre todos los actores implicados y la participación de los agentes sociales y económicos, con el objetivo de llegar a un consenso que no ha sido posible hasta ahora.