Cilleros: «La revolución digital ha venido para quedarse y UGT no puede mirar para otro lado»

El secretario general de FeSMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros, ha abierto la jornada “La digitalización en España: retos y oportunidades”, organizadas por el Sindicato de Comunicaciones de UGT, en Madrid.

El progreso económico y social de nuestro país está unido, necesariamente, al progreso tecnológico en el ámbito de la comunicación y la digitalización. Y así se deduce de las intervenciones que hoy se han escuchado en la jornada “La digitalización en España: retos y oportunidades”, organizadas por el Sindicato de Comunicaciones de FeSMC-UGT y celebradas en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid.

La apertura de este encuentro sectorial, al que han asistido Roberto Sánchez, director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Emilio Gallo, presidente de Telefónica España; Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España; Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange España y José Varela, representante de UGT en CATSI (Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información) y en el Comité para el Diálogo Social Europeo, ha contado con la participación de Miguel Ángel Cilleros, secretario general de la federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, quien ha realizado una intervención poniendo en valor el sector de las comunicaciones como instrumento estratégico y transversal para el avance del resto de sectores de actividad económica en nuestro país.

Sin embargo, Cilleros ha advertido sobre la necesidad de cambiar algunas cosas: «No puede regularse el sector de las telecomunicaciones y las TIC con reglas del siglo pasado. El regulador sigue anclado en un pasado analógico para un presente digital». También ha abogado por la creación de empleo cualificado para un sector que debe dar respuesta a las demandas de la propia sociedad: «No se puede penalizar normativamente a las operadoras que crean empleo en el sector de las telecomunicaciones», ha expresado el secretario general de FeSMC-UGT, al tiempo que ha lamentado que algunas empresas estén compitiendo en este sector «a costa de reducir salarios y destruir empleo».

«La revolución digital ha venido para quedarse. La Unión General de Trabajadores no puede mirar para otro lado, debemos negociar con las empresas y las instituciones para que los cambios que trae consigo beneficien a los trabajadores y a la sociedad», ha concluido Cilleros en un claro llamamiento al diálogo entre todos los agentes de los sectores de actividad productiva de nuestro país que, como no podía ser de otro modo, deben contar con los representantes de los trabajadores para favorecer una “transición justa” a los retos de la digitalización en nuestro país.