Hay que actuar ya contra los efectos negativos de la digitalización en el empleo

Gonzalo Pino apela al diálogo social, la negociación colectiva y los derechos de información y consulta para combatir los abusos de la economía digital.

El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha afirmado que las “armas para enfrentarnos al desafío de la digitalización son el diálogo social, la negociación colectiva, tanto de ámbito nacional como de ámbito europeo e internacional, y los derechos de información, consulta y participación de los trabajadores”. El objetivo es que la transformación digital se gestione de manera justa para los trabajadores y trabajadoras y en beneficio del progreso económico y social”. 

Pino, que ha hecho estas declaraciones en una jornada de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) sobre la participación de los trabajadores ante las transformación tecnológica y digital, ha señalado que desde UGT “estamos dispuestos a afrontar , a través de la discusión y el diálogo “los retos y desafíos que supone esta revolución digital”, pero ha advertido que “no se pueden retrasar más las decisiones porque muchos trabajadores están padeciendo ya los peores efectos de la digitalización”. 

Ha instado a “actuar ya, bien a través de reformas legislativas o por medio de la negociación colectiva. Habrá que valorar la incorporación de nuevas disposiciones en nuestro ordenamiento laboral que hagan frente al proceso de desregulación laboral e infra protección que está fomentando la economía de plataformas digitales”- ha dicho

#Turespuestasindicalya

El Secretario de Política Sindical ha afirmado que “a falta de regulación legal, la negociación colectiva juega un papel esencial” para combatir los abusos dela economía digital y ha instado a reforzar el papel de la misma, en el nivel europeo o transnacional (estableciendo Acuerdos Marco Internacionales) y en el ámbito nacional. “Hay que hacer un gran esfuerzo por enriquecer los contenidos de los Convenios Colectivos como, por ejemplo, convirtiendo a la negociación colectiva en el instrumento para potenciar la formación continua a lo largo de toda la vida laboral y para fortalecer el derecho de los representantes de los trabajadores a ser informados y consultados, especialmente, en relación a todo el proceso de digitalización, incluyendo toda la cadena de subcontratación”.

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de que “las organizaciones sindicales sean capaces de adaptarse para poder representar los intereses de todos los trabajadores en esta era tecnológica (los conectados y los tradicionales, los jóvenes y no tan jóvenes). 

Pino ha puesto de ejemplo el portal on-line puesto en marcha por UGT para informar y asesorar a los trabajadores que desarrollan sus trabajos en plataformas digitales.

 http://www.turespuestasindical.es/  es, una Plataforma de información, reivindicación, organización y denuncia que fomenta la participación de estos trabajadores.