Haz de mi puesto de trabajo un lugar seguro

UGT y CCOO reclaman mejores condiciones laborales y puestos de trabajo más saludables y seguros para las camareras de piso.

UGT y CCOO no cejan en su empeño de dignificar la labor de las camareras de piso, uno de los grupos profesionales más cruelmente vapuleados por la crisis. En un acto conjunto celebrado esta tarde en la Escuela Julián Besteiro de Madrid, y junto a una amplia representación de este colectivo de trabajadoras, ambos sindicatos han reivindicado una vez más mejores condiciones sociolaborales y puestos de trabajo más saludables para todas ellas.

La jornada, que ha girado en torno a los testimonios las camareras de piso presentes, ha contado además con la participación de varios dirigentes sindicales, entre ellos los secretarios generales de CCOO Servicios, José María Martínez, y de FeSMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros. Este último ha abogado por recuperar «el valor tradicional de la negociación colectiva y del diálogo social como alternativas para mejorar la competitividad del sector turístico y dotar de visibilidad a los colectivos que lo hacen posible». Y ha animado a las camareras de piso a «seguir luchando, con el apoyo de los sindicatos, por mejorar su situación». También ha intervenido en el acto, Ernest Cañada, autor del libro Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de de precariedad laboral.

Tanto UGT como CCOO llevan tiempo denunciando las penosas condiciones laborales de estas trabajadoras y la incidencia de las mismas en el quebranto de su salud. Sus críticas han sido especialmente severas con las externalizaciones de las empresas multiservicios, causantes en gran medida de la progresiva y alarmante precariedad laboral que se ven obligadas a soportar las camareras de piso (pérdidas salariales indignantes, aumento abusivo de las cargas de trabajo, deterioro de la calidad del servicio…).

La ambiciosa campaña de denuncia iniciada por UGT y CCOO hace más de un año les ha permitido defender los intereses de este importante colectivo profesional en los parlamentos español y europeo. El acto celebrado esta tarde se enmarca en la semana de acción mundial en defensa de las camareras de piso promovida por IUF-UITA, sindicato internacional que integra al sector de hostelería.